Rolando Daza

Apunte:

Para los padres de familia, el desempeño académico de sus hijos en educación primaria es un tema de preocupación tanto para ellos como para los docentes. Es una etapa que tiene un impacto significativo en el desarrollo de los estudiantes, influye en su trayectoria educativa a largo plazo.

Por este motivo, los padres y profesores deben comprender las variables que influyen en el rendimiento académico, el cual está ligado a la motivación, y ambos se alimentan: los alumnos motivados suelen rendir más y, a su vez, el buen rendimiento va seguido de motivación.

La cuestión de cómo estimularlos para que se esfuercen y saquen buenas notas no tiene una respuesta clara. Una pregunta básica es si debemos dar recompensas a los niños que sacan buenas notas o no.

Existen estudios que confirman, el dar recompensas son una forma efectiva de motivar a los niños, les dan un aliciente para trabajar duro. En contraposición, otros señalan que las recompensas pueden provocar a los estudiantes a centrarse demasiado en los resultados a corto plazo, les interesa la recompensa más que el amor por el aprendizaje y el conocimiento.

Se han identificado diferentes factores que inciden en el rendimiento. Algunos son:

  1. El estilo de enseñanza del profesor, se asocia positivamente con el rendimiento académico en matemáticas en alumnos de primaria.
  2. Los factores individuales, familiares y escolares, como el género, son determinantes. En los estudios realizados se aprecia cómo las niñas pueden tener un rendimiento superior en áreas como la lectura y la escritura, mientras que los niños tienden a obtener un rendimiento superior en matemáticas y ciencias. El apoyo de los padres, su implicación en la educación y la creación de un ambiente de aprendizaje en casa se ha probado que mejora el rendimiento académico de los alumnos.
  3. El nivel socioeconómico es uno de los predictores del rendimiento, la brecha entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos continúa siendo una preocupación en la educación.
  4. Las habilidades cognitivas, en concreto la memoria y la atención.
  5. La calidad del ambiente escolar, como la calidad de la enseñanza, la infraestructura y los recursos de la escuela también influyen.
  6. El tiempo de estudio se relaciona con el desempeño académico, ya que los niños que dedican más horas tienden a obtener mejores resultados.

Traslademos estos factores a nuestros hijos, a nuestra ciudad, a nuestro estado… ¿el desempeño académico es valorado por las autoridades educativas?; ¿cuál es la variable que se debe de mejorar por parte de las instituciones educativas?; ¿dónde debe prepararse más el profesorado?; ¿los padres de familia qué deben hacer?

Para mejorar el rendimiento académico en la educación primaria es necesario adoptar un acercamiento multidimensional, el cual considere diversos factores. Por ejemplo, la educación personalizada que integra y abarca las diferencias individuales de los estudiantes.

Además, es fundamental destacar los factores contextuales, como el entorno familiar, socioeconómico y cultural en el que se desenvuelven los alumnos, pues son de absoluta relevancia para el aprendizaje del niño.

Se deben diseñar políticas y programas educativos efectivos (no buenos deseos o con tintes políticos) que aborden las necesidades específicas de cada niño y promuevan su éxito académico. A la vez, sería bueno potenciar y ofrecer apoyos adicionales a aquellos estudiantes que enfrenten desafíos particulares.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *