Guanajuato, Gto., 14 de febrero de 2023.- 24 municipios del estado de Guanajuato con gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas que establece, por decreto, que las entidades federativas solo podrán ejercer en comunicación social el 0.1 por ciento de su presupuesto total, compartió la diputada local Cristina Márquez Alcalá.
“Una cosa es poner los criterios necesarios para generar la comunicación social y otra cosa es poner topes que interfieran con el ejercicio de la soberanía y de las atribuciones estatales”, enfatizó.
“La necesidad es imperante; imagínese usted, en tiempos de pandemia, con el 0.01 por ciento sin poder decir dónde son los centros de vacunación, cómo se tienen que cuidar las personas, cerrar determinadas áreas, en fin, es un escenario que se percibe muy lesivo, primero porque afecta totalmente la soberanía de los estados en su autodeterminación para el ejercicio de sus facultades y, segundo, porque el ciudadano deja de recibir información fundamental de las autoridades”.
“Apelamos al profesionalismo, a la sensatez de nuestras ministras y ministros para que puedan darle la mejor solución y que garanticen la soberanía de los estados y por supuesto el acceso a la información de las personas”, dijo la diputada Cristina Márquez Alcalá.
Agregó que los gobiernos deben y necesitan informar las obras que se realizan para que la ciudadanía conozca “por dónde vamos a pasar y dónde se están aplicando nuestros impuestos”.
La legisladora local, informó que una vez que concluyó este lunes el periodo para presentar las controversias ante la SCJN, lo que sigue es que revisen las controversias para hacer el análisis, “esperemos que no se tarden mucho en resolver, los tiempos de la corte son los tiempos de la corte”, señaló.
Para finalizar, dijo que en los presupuestos de las entidades federativas empezaría a impactar en el siguiente año, pero ha sido tendencia del gobierno en turno, federal y de su partido, el procurar que la reformas que se estén generando apliquen ahora, años atrás saben que las reformas son para los siguientes ejercicios (…) esperemos que el impacto no sea atorar”, finalizó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!