Guanajuato, Gto., 15 de marzo de 2022.- La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que busca incluir el delito de extorsión en el catálogo que amerita prisión preventiva de oficio. Ello, al considerar que no solo afecta el patrimonio de las personas, sino también la salud e integridad de las víctimas.
En caso de contar con el aval del pleno del Congreso de Guanajuato, tendría que ser aprobado por el Congreso de la Unión. Esto en virtud que se trata de una propuesta de reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La propuesta cuenta con el impulso de la bancada del PAN desde la pasada legislatura.
En la sesión de este martes, votaron en contra los diputados de oposición Yulma Rocha Aguilar (PRI), Gerardo Fernández González (PVEM) y Alma Alcaraz Hernández (Morena), quien señaló que se atentaba contra los derechos humanos al vulnerar la presunción de inocencia y la libertad física.
Los mismos argumentos emitieron los representantes tanto el Poder Judicial como de la Procuraduría de los Derechos Humanos en las mesas de trabajo cuando se analizó el tema, mientras la Fiscalía General del Estado se pronunció por la viabilidad de la iniciativa.
La semana pasada, el Observatorio Ciudadano de León informó que enero el delito de extorsión creció en toda la entidad hasta en un 529%. La cifra, en comparación con el mismo mes, pero del año pasado.
Aunque se tienen opiniones diversas, el Grupo Parlamentario del PAN señaló que ante el incremento y el impacto negativo en las víctimas, “es necesario ponerlo de nuevo en el panorama nacional”, señaló la presidenta de la comisión de Gobernación.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!