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Rolando Daza

Apunte:

Sin duda, se está transformando al país. La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará un nuevo plan de estudios para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El proyecto, de acuerdo con el plan de estudios publicado en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para la Educación Básica, agrupa todos los grados escolares, en seis fases de aprendizaje y propone que los estudiantes adquieran capacidades para distintos aspectos de la vida y no únicamente habilidades para el mercado laboral. El modelo desplaza las materias por campos formativos.

Este plan de estudios indica que el trabajo didáctico deberá incluir el desarrollo de proyectos que produzcan los alumnos con sus docentes y que se vinculen con la realidad comunitaria que decidan abordar.

La nueva propuesta curricular se organiza en siete ejes que, según la SEP, permiten que los alumnos adquieran capacidades para formarse como ciudadanos de una sociedad democrática:

  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad
  • Igualdad de género
  • Inclusión
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

El documento explica el desplazamiento de la educación basada en asignaturas hacia un modelo que contempla la interacción del conocimiento de diversas disciplinas. De acuerdo con el nuevo plan de estudio, el sistema basado en asignaturas propicia una fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje. En contraste, los campos formativos reorganizan los contenidos fundamentales de la educación básica a partir de los aportes de distintas disciplinas.

Los cuatro campos formativos son: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitario.

Esperemos que este cambio en el plan educativo genere resultados positivos en los jóvenes, confiemos en que la Maestra Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP, lleve a buen puerto a esta Institución, fundamental para el desarrollo de nuestro país (no es lo mismo ser la encargada de la gestión ciudadana a ser cabeza para enfrentar los retos de la educación en México) y no suceda como en PEMEX donde ponen a un agrónomo a dirigir la empresa más importante del país. El gobierno debe dar la debida importancia a las tareas que enfrenta y construir una sociedad preparada, con capacidad para mejorar su entorno socioeconómico.

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