Estado de México, 10 de febrero de 2022.- Fueron trasladadas 234 personas privadas de su libertad que se encontraban en Centros de Readaptación Social del Estado a penales federales, informó en un reporte la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
De acuerdo a las autoridades, el traslado fue de personas consideradas de alta peligrosidad por su perfil psicológico, principalmente sentenciadas por homicidio y secuestro.
Los privados de su libertad se encontraban en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Ecatepec, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Zumpango, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Chalco, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Otumpa Tepachico.
El operativo del traslado dio inicio el martes 8 de febrero y concluyó este jueves 10.
Los internos fueron trasladados al hangar de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), de ahí se transfirieron por vía aérea hacia penales federales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Durango.
El objetivo del traslado, señalaron las autoridades, es despresurizar los penales, dar seguimiento al proceso de reinserción social e internamiento y así evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios.
A estos operativos, se suman los 500 presos que fueron trasladados del 2019 al 2021, de acuerdo a Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México.
El Sistema Penitenciario del Estado de México es el más sobrepoblado del país, tiene lugar para alrededor de 14 mil internos, sin embargo, hay un promedio de 34 mil personas privadas de la libertad.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!