León, Gto., 11 de febrero de 2002.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), en sesión cuarta extraordinaria del año realizada en formato virtual este viernes, dio a conocer que la positividad de casos por COVID-19, bajó en los 46 municipios, de un 90 a un 84 %.
Sin embargo, hasta que exista un franco descenso por varias semanas en cuanto a nuevos casos y hospitalizaciones, es que Guanajuato podría estar saliendo de esta cuarta oleada.
La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez explicó que el incremento exponencial de casos en esta cuarta oleada del COVID-10 es mundial y Guanajuato en este momento es cuarto lugar nacional en cuanto al número de casos acumulados con poco más de 260 mil casos, lo que representa el 5 % del total de casos en el país.
Se ubica en el lugar 17 en cuanto a casos activos en México, hasta el día de ayer con 6 mil 268 casos activos.
Por 2 semanas consecutivas ha ido disminuyendo, pasando la positividad de un 90 a un 84 %, pero lo trascendente es que hubo 9 positivos de cada 10.
Fátima Melchor señaló que las vacunas está demostrado que sí protegen y pueden prevenir un futuro fallecimiento.
El Dr. Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del Estado, reiteró que todas aquellas personas mayores de 60 años, sin vacuna y con alguna comorbilidad como diabetes e hipertensión tienen mayor riesgo de un desenlace fatal.
Exhortó a extremar las medidas higiénicas, pues recordó que el estado se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en casos de coronavirus, concentrando el 5 por ciento del total de casos del país.
La variante que tiene mayor circulación en el estado es el Ómicron y el COVID19 sigue circulando, pues se tiene un registro del 90 por ciento de positividad, es decir, de cada 100 casos con sintomatología el 90 por ciento corresponde a casos de COVID y/o sus variantes.
Informó que se tienen disponibles 1,015 camas en la Secretaría de Salud, con una positividad del 85 %, en total 1,645 camas reconvertidas, con una ocupación general del 24.5 % en todo el sector salud.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!