No seas activista

Marycarmen Soria

Activista es alguien que como el nombre lo dice, está activo en una campaña y/o acciones a favor del cambio o causas, normalmente en cuestiones políticas o sociales. Activismo es lo que hacemos los activistas, es decir, las maneras que utilizamos para llevar a buen término las causas que se encabezan.

El activismo social es capaz de promover la participación y la pluralidad hasta niveles necesarios para confrontar con resultados, buscando conectar a la ciudadanía con los gobiernos y oficinas administrativas encargadas de tomar las decisiones, acercando las quejas e inconformidades de aquellas comunidades o personas afectadas por una situación en particular.

Pero ser activista es aceptar que se te complicará la vida, ser un líder no es algo fácil, al igual que las grandes cosas en la vida requiere esfuerzo, sacrificio y mucha dedicación, hoy puede ser un día difícil y el siguiente peor.

Por ello perseverar es la clave del activismo según investigadores en psicología y sociología. El activismo tiene que ver con que la sociedad comprenda lo que está pasando, la búsqueda de mejorar las condiciones de la sociedad es un móvil muy potente, pero lamentablemente la sociedad es apática y desinteresada, por lo que los gobiernos también asumen esa actitud ante los problemas, solo cuando realmente se hacen acciones que logren influir en la sociedad y después en los medios de comunicación, entonces los gobernantes reaccionan.

Por más que queramos evadir los problemas la realidad nos rebasa día a día, en el aumento de precios en la canasta básica, en los costos altos de la vivienda y los servicios de salud, educación y recreación, el aumento en la inseguridad, la corrupción, la violencia que han modificado la realidad social directa.

Y es aquí donde los activistas tenemos un trabajo importante, ayudamos a hacer visibles los problemas que lastiman a la sociedad, por ello hay activistas de varios tipos, tantos como las necesidades de la sociedad, incluso algunos procesos de atención y cambio son muy largos, como los derechos de las mujeres que han llevado décadas.

Cada ciudadano se moviliza por aquellos derechos que ve vulnerados, la gente se moviliza por problemas propios, cada uno de esos problemas en realidad son problemas que varios ciudadanos padecen, por ello a pesar de ser difícil y riesgoso ser activista, en México han asesinado en los últimos 4 años a más de 160 activistas, es que siempre existe la necesidad de ser escuchadas o animadas o acompañadas. Nos moviliza la esperanza de tener un mejor futuro y en ese sentido se invierten las energías, las esperanzas, por cosas buenas.

Ningún derecho ha sido regalado, todo se ha peleado, pero si quieres una vida menos complicada, el consejo es no seas líder ni activista, pero si no vas a luchar, respeta a los que sí lo hacen.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *