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Rolando Daza

Apunte:

Son momentos de cambio, de ajustes en nuestras formas de interactuar, de convivir, de estar en la realidad. La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) provoca cambios de los que debemos adoptarnos lo más pronto. Un ejemplo es la irrupción del metaverso, el nuevo reto del Metaverso es para las personas, para las empresas para mantenerse vigentes.

El metaverso es tecnología que acuerda la realidad aumentada con la realidad virtual haciendo uso de la IA. Su contexto se asuma a una dualidad con el mundo físico, o sea, formas físicas y virtuales. Este contexto produce dos tipos de identificación: la computación espacial y la realidad netamente virtual que genera experiencias que simulan un ambiente tridimensional en el cual el usuario percibe a través de estímulos sensoriales.

Desde principios del siglo XXI, tenemos ejemplos del metaverso como Second Life, o Pokemon Go. A la fecha todavía hay una brecha tecnológica. El acceso a dispositivos con realidad aumentada o el ancho de banda son problemáticos porque el costo es más alto. Pero tenemos que observar de cerca esta tecnología porque viene como tendencia los próximos dos o tres años.

El conocimiento es uno de los retos que se presentarán, ya que pocas personas conocen esta tecnología. Al ser una nueva, empieza a generar seducción, lo que produce una escasez de recursos. Diversas empresas están apostando en tecnologías de vanguardia, pocas apuestan al metaverso. Aunque no está sesgado a un giro en particular, el metaverso es potencial para todo tipo de empresas.

Pronto debemos de familiarizarnos con el metaverso: formar parte de grupos de discusión, acercarse a personas que se encuentren en este ámbito o experimentar vivencialmente, no hay un camino establecido. Asimismo, se deben valorar los riesgos para no quedar fuera de la tendencia, así que debemos tener presente el objetivo de la empresa para incursionar. También se debe tomar en cuenta la innovación, la atracción de nuevos clientes y la economía digital (criptomonedas); por supuesto considerar las actividades organizacionales como la atracción de talento y la educación inmersiva.

Un factor adicional a considerar son las redes de comunicación que cambian con el tiempo, lo que influirá en el desarrollo de esta tecnología. Las empresas deben de calificar la inversión; esta innovación implica la misma dificultad para obtener recursos suficientes que cualquier otro proyecto. En forma eventual el metaverso va a evolucionar hacia el mundo físico que hoy conocemos, un ecosistema parecido al mundo físico; por lo cual, las empresas que inviertan en esta etapa temprana pueden generar un retorno de inversión, obtener mejores resultados, aunque el riesgo existe.

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