Acción de Inconstitucionalidad presentada por el Partido de la Revolución Democrática
RESUMEN EJECUTIVO
El día de hoy presentamos la acción de inconstitucionalidad que ya habíamos anunciado que interpondríamos como partido político. En ejercicio de nuestro derecho como lo establece la ley reglamentaria del art. 105 Constitucional, para defender el derecho de las y los ciudadanos a vivir en una Democracia Constitucional, situación que se ha puesto en riesgo inminente con las reformas planteadas por lo que hemos llamado el PLAN B, impulsado desde palacio nacional y acatado en el Congreso de la Unión, mediante un desaseado proceso legislativo y aprobando un conjunto de reformas a diversos ordenamientos que violentan la libertad de las y los ciudadanos a tener procesos electorales transparentes, creíbles, seguros y ordenados, pero principalmente al voto sin miedo.
Violentan los derechos humanos de las y los mexicanos, contradicen los tratados internacionales de los que México no solo ha sido parte, también los ha ratificado y en congruencia está obligado a cumplir y respetar lo que se establece en ellos.
El pasado ocho de marzo el titular de la Presidencia de la República dijo que su gobierno era un gobierno feminista, hipócrita le decimos desde el acceso del máximo tribunal constitucional, porque es precisamente este gobierno, con estas reformas que ha borrado a punta de decreto parte esencial de las conquistas obtenidas por las mujeres en el último cuarto de siglo, transgrediendo herramientas clave para la defensa de sus derechos político-electorales, pero principalmente sus derechos como mujeres, al eliminar la facultad a las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral para impedir que las personas violentadoras y deudoras alimentarias pudieran acceder a candidaturas en los partidos políticos.
Estas reformas son regresivas y perniciosas para la democracia de nuestra sociedad y por ello para el pueblo, porque:
1. Daña y destruye la estructura y capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral al:
• Eliminar las Juntas Distritales y afectar a las Juntas Locales
• Vulnerar el resguardo de los datos personales de las y los ciudadanos
• Afectar la actualización del padrón y la cartografía electoral en la forma que plantea que funcionen ahora los módulos de atención ciudadana INE.
• La desaparición de los vocales de capacitación de los 300 distritos electorales y más.
2. Afecta la estructura del INE porque:
• Suprime la Junta General Ejecutiva del INE y la sustituye por una Comisión de Administración, situación que es contraria a la constitución al establecer órganos de dirección y órganos ejecutivos.
• Ataca a la Secretaría Ejecutiva y remueve sin justificación alguna al titular, quien había sido designado hasta el 2026.
3. Ataca y reduce al servicio profesional electoral nacional, con ello el despido de miles de trabajadores operativos profesionalizados que con su experiencia fueron proceso tras proceso dándonos elecciones más tranquilas, accesibles y seguras.
4. Reduce presupuesto y prestaciones laborales, parte del discurso del hombre en palacio ha sido descalificar a los trabajadores llamándoles – burocracia dorada – por el hecho de ser beneficiarios de un sistema de seguridad social digno, un horario digno, un trato digno, vergüenza debería dar a este sujeto, lugar a donde ha llegado lo que ha hecho es precarizar las condiciones de trabajo y que estos laboren más horas y gratis, eso es socializar la pobreza para que él y sus cercanos vivan en la abundancia más cínica, que no se nos olvide la casona gris de Andi.
5. Ataca la estructura de los OPLES al modificarla cuando ello debe hacerse en reforma constitucional y esta sabe que no la alcanza.
6. Rompe con los medios y procedimientos electorales al
• Afectar la integración de mesas directivas de casilla
• Afecta los procesos democráticos internos en los partidos al recorrer el inicio de las precampañas de noviembre a la tercera semana de diciembre, pero no así su duración, con ello recorta el espacio entre precampaña y el registro de candidaturas para llevar a cabo elecciones internas, ni para resolver impugnaciones.
• Etc.
7. Daña la equidad en la contienda al debilitar y vulnerar las acciones afirmativas y la paridad, con lo que se genera un retroceso en la progresividad de los derechos políticos electorales.
8. Pretende hacer creer que hay reelección cuando considera esta en función del cargo y no del territorio y la población, violentando con ello derechos de las mujeres en la sustantividad y de las y los ciudadanos al imponerles la posibilidad de que desde el poder les puedan imponer como candidato a la persona que sea en una simulada reelección.
Por todo lo anterior el Partido de la Revolución Democrática comprometido con las ciudadanas y ciudadanos de esta República, hemos interpuesto Acción de Inconstitucionalidad para defender por este medio:
1. El derecho de las y los ciudadanos a elecciones libres y auténticas;
2. A tener un órgano electoral ciudadanizado y sin intervención del poder ejecutivo, ni ningún otro;
3. El fortalecimiento del Servicio Nacional Profesional Electoral;
4. Los derechos políticos y electorales de las mujeres, porque el PRD es un verdadero partido feminista;
5. En defensa de la Democracia Constitucional y sus instituciones; y
Finalmente, en defensa de México, ese México que hemos construido a sudor, sangre, sacrificios y muertos, hombro a hombro con millones de personas a lo largo de más de 35 años, por los que se quedaron en el camino, por los que nos arrebataron en la lucha, por los aún siguen construyendo desde diversas trincheras un México para todas y todos.
José de Jesús Zambrano Grijalva
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!