Marycarmen Soria
Nuevamente vemos en las noticias que durante la madrugada del pasado sábado 11 de marzo en centros nocturnos de un municipio de Michoacán, amanecieron incendiados dos bares, pero también se ha vivido en nuestro Guanajuato vehículos y negocios incendiados por grupos delictivos o por accidentes, en ambos caso siempre están presentes los Bomberos y la Cruz Roja.
El origen de las compañías de bomberos nacieron debido a los incendios que se generaban en el contexto de las guerras y del conflicto social y político, posteriormente con la industrialización y el crecimiento de las ciudades, la sociedad los instauró como mecanismo de protección y seguridad.
De igual manera la Cruz Roja nació cuando un joven suizo llamado Henry Dunant, organizó a la gente local para apoyar a los heridos en batalla.
Hasta la fecha los bomberos ayudan a proteger a la comunidad cuando acuden a luchar y controlar incendios, ayudar con emergencias como accidentes de carretera o ferrocarril, inundaciones o donde sean necesarios, para minimizar los daños materiales y personales, proteger nuestro patrimonio y nuestra vida.
La Cruz Roja tiene como propósito proteger la vida, la salud y hacer respetar a la vida humana. Promueve la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz sin distinguir nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.
Su misión es tan importante y humanitaria que deben ser dignos de respeto y apoyo, siempre pidiendo que nunca necesitemos ser rescatados por ellos, pero que si lamentablemente necesitáramos nosotros o algún familiar querido y cercano ser atendido en una emergencia, estemos tranquilos de que contaran con todo el apoyo de su personal, con los vehículos, aditamentos y medicamentos necesarios para salvaguardar la vida.
Este equipamiento es posible principalmente por los apoyos que reciben de los gobiernos municipales y estatales, además de sus campañas de recolección de donativos con la ciudadanía de manera directa, por ello algunos gobiernos locales hacen campañas de donación de dinero a través de algunos servicios, que por supuestos son voluntarios.
Pero que los pesos que podamos donar al pagar nuestro recibo de un servicio municipal, puedan ser la diferencia en las vidas que se salven, estos donativos deberíamos de realizarlos con la esperanza de que nunca los necesitemos ya que nadie está libre de sufrir un accidente o encontrarse en un momento y lugar que pueda ser violentado o incendiado, que estas donaciones son pequeñas en comparación con el bien mayor que realizan los Bomberos y la Cruz Roja de servir y proteger a quien lo necesite.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!