Rolando Daza
Apunte:
Qué tiempos se viven en el mundo y en el país. El escenario internacional y el nacional es de alta incertidumbre. No obstante, el peso mexicano ha mantenido una posición fuerte en el mercado en los últimos meses. Hace tan sólo unos días, llegó a romper la barrera histórica de los 18 pesos por dólar y se ubicó en 17.98.
La situación del peso no sólo se debe al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, sino a la entrada de las remesas (comentado en otro Apunte en Contacto). Los recursos que envían los paisanos ascendieron a $58,497 millones de dólares. Otro factor es el anuncio de que Tesla invertirá unos $5,000 millones de dólares en su nueva planta en Nuevo León y de que BMW pondrá $866 millones de dólares en San Luis Potosí.
La economía nacional atraviesa por un buen momento y no debido al gobierno, quien continúa empeñado en hacer política y no atender la economía y el bienestar de la población. El país se ha colocado como un buen destino para aprovechar el cambio en las cadenas de distribución. Su localización geográfica, sus tratados internacionales de libre comercio, un mercado laboral fuerte y dinámicas exportaciones manufactureras, están permitiendo aprovechar la tendencia del “nearshoring” o relocalización (también comentado en otro Apunte).
Se predice que los estados que estén en mejores condiciones para aprovechar la situación actual, serán aquellos que cuenten con empresarios y gobiernos proactivos, que generar confianza en el estado de derecho, además que proporcionen mano de obra competente y dispongan con servicios logísticos eficientes.
Por otra parte, a nivel mundial tomó por sorpresa las quiebras del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, las más grandes desde la crisis de 2008. Los mercados financieros se pusieron en alerta y se produjeron fuertes afectaciones en las Bolsas. El alza en las tasas de interés que ha aplicado la Reserva Federal cobró sus primeras víctimas.
El momento que vive el país es uno de grandes oportunidades, pero como lo evidencia la quiebra del SVB, también de enormes riesgos.
Si la situación se mantiene, añadamos la creciente competencia entre China y Estados Unidos, México podría estar en la antesala de un momento de gran crecimiento. Por ello, es indispensable evitar tensiones innecesarias, tanto al interior como al exterior. Impidamos situaciones como la del INE o como la que se mantiene en materia de energía eléctrica contra Estados Unidos y Canadá… pueden ocasionarnos el perder enfoque en las decisiones que hoy necesitamos. Es importante que el gobierno tome nota de esto y actúe con visión de Estado.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!