Nuevo escándalo en torno a Segalmex

Un nuevo escándalo ha salido a la luz en Segalmex: se ha descubierto que están vendiendo pilas en Polonia bajo la marca «Segalmex» que debían estar destinadas a personas en situación de pobreza en México. El diario El País tuvo acceso a las auditorías de Segalmex y descubrió que, aunque la dependencia compró más de un millón de pilas en 2019, la empresa que se las vendió solo entregó una fracción de la cantidad acordada y Segalmex se negó a aceptar entregas adicionales.

Según el diario, las pilas de la marca Segalmex se venden en un supermercado Carrefour en Varsovia, Polonia. Aunque se desconoce si la empresa comercializadora polaca Maxx10Group Sp. Zoo hizo trato directamente con Segalmex o con la empresa que les vendió las pilas, Tempoel México S.A. de C.V. La compra original incluyó pilas D, AA, AAA y C, pero muchas de ellas no se vendieron en las comunidades con altos índices de pobreza en México y algunas caducaron en bodegas. Además, la compra también incluyó otros productos como gelatina, champú para piojos, chocolate, café y carne deshebrada.

Las auditorías a las que tuvo acceso El País revelaron que Segalmex pagó por adelantado por un número determinado de pilas a Tempoel, pero la empresa entregó menos de la mitad de la cantidad acordada. Segalmex afirmó que Tempoel solo le entregó el 39.73% de las pilas pagadas, lo que equivale a 5.9 millones de pesos, mientras que Tempoel afirma que le entregó menos de ese porcentaje. Tempoel explicó que la entrega incompleta se debió a una orden de Segalmex, quien les pidió que frenaran la entrega de baterías y las mantuvieran almacenadas en sus bodegas, aunque se acercaba su fecha de expiración. Sin embargo, Segalmex acusó a Tempoel de incumplimiento de contrato y la Dirección de Asuntos Jurídicos comenzó acciones legales en contra de la empresa desde febrero de 2022.

Segalmex ha negado cualquier implicación en la venta de pilas en Polonia, afirmando que no cuenta con las facultades para vender productos en el extranjero. Por su parte, Tempoel afirmó que no vendió ningún producto a la comercializadora polaca. El caso sigue siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y pone en tela de juicio la transparencia y eficacia de la tienda de abasto social para la venta de productos a las personas de escasos recursos en México.

Además, según el diario El País, la comercializadora polaca Maxx10Group Sp. Zoo que vendía las pilas con la marca «Segalmex» también comercializaba productos de otras empresas mexicanas como Bimbo, Lala y Jumex.

Este escándalo ha generado indignación entre la población mexicana y ha llevado a cuestionar una vez más la eficacia y transparencia de Segalmex en la gestión de los recursos destinados a ayudar a las personas en situación de pobreza en el país.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *