Guanajuato, Gto., 10 de mayo de 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), integra más de 6 mil 580 madres voluntarias en los Comités de Padres de Familia que brindan una alimentación sana, variada y suficiente a las niñas, niños y adolescentes de los Comedores Comunitarios en el Estado.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato Gerardo Trujillo Flores explicó que de manera continua se capacita a las madres voluntarias de los Mil 316 espacios alimentarios; de esta manera, se brindan las herramientas de orientación alimentaria en el que ponen en práctica en la preparación de los platillos a los beneficiarios del programa de Asistencia Alimentaria.
Mencionó que la Coordinación de Orientación y Asistencia Alimentaria a través de diferentes estrategias se capacita en temas de orientación alimentaria en el que permiten la introducción de conocimientos en temas de nutrición, alimentación e higiene en los alimentos y así ponerlos en práctica con los alimentos que se preparan diariamente en favor de los beneficiarios.
«Estas estrategias, se enfocan en impulsar acciones en materia de orientación alimentaria en los beneficiarios, para promover la utilización adecuada de los insumos, así como una alimentación correcta que contribuya en el fomento de hábitos saludables», explicó.
En tanto, el Director de Fortalecimiento Comunitario Ernesto Daniel Gallegos Hernández dijo que a través de estas acciones, se busca que los más de Mil 316 Espacios Alimentarios se cosechan verduras y así garantizar mayor disponibilidad de alimentos para Niñas, Niños, Adolescentes, Adultos Mayores, Mujeres Embarazadas y personas vulneradas.
De igual forma, precisó que sin ningúna remuneración económica en atender los beneficiarios, se capacitan a las madres voluntarias para crear su propio jabón para evitar generar más gastos a la comunidad de cada uno de los municipios.
«Buscamos fortalecer las tecnologías domésticas, darles capacitación y enseñar a los comités a producir su propio jabón, en este caso podemos producir su propio gel antibacterial, para que los niños, antes de desayunar, puedan limpiar sus manos», expresó.
Finalmente, el funcionario estatal precisó que se ofrecen desayunos fríos y calientes en los comedores escolares ubicados en los preescolares, primarias y secundarias de las zonas más vulnerables del estado.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!