Marycarmen Soria
Ya es mucho el hartazgo, enojo, desconfianza de la gente hacia los Partidos Políticos, porque los ven lejanos de los ciudadanos, de sus propios militantes y ahora abonan a esa fama al abandonar a sus propios candidatos a la gubernatura de Coahuila, para cuidar los intereses de sus dirigentes.
En los últimos días previos a la elección las dirigencias del PVEM y PT de manera unilateral y sin la autorización de sus candidatos que han demostrado dignidad y coraje, han declinado a favor de MORENA, claro estos dirigentes reciben prerrogativas, no han recorrido el estado, no han dado la cara a la gente, no asumen compromisos, no han sudado su propia camiseta, sino que buscan que otros la suden y ellos solo se benefician, así sí es fácil y cómodo traicionar a todos menos a sus intereses.
El principal problema de una declinación sin renuncia de sus candidatos complica que el partido político no tenga forma de sustituir al aspirante que decide apoyar por otro candidato. Además si se hace a días de que comience la jornada electoral como es el caso de Coahuila, las boletas quedan con el nombre del candidato que no declinó.
Por lo anterior, si los electores votan por el candidato que no declinó, los sufragios se contabilizan al partido con el que fue registrado y no por el aspirante que ahora apoya, pues al no haber coalición cada partido es independiente entre sí, pero ellos siguen ganando de una u otra manera, por ejemplo el PT tendrá una votación que nunca imaginó y que le generará dinero de prerrogativas estatales, en cambio el candidato que se expuso para conseguir esos votos queda débil o exiliado.
La gran interrogante será cómo reaccionaran los ciudadanos, si ellos se mantienen firmes de votar por sus candidatos y no por el candidato por el cual PVEM y PT abandonaron a sus candidatos, si la gente los castiga y vota por algún tercero en discordia o simplemente aumenta el número de gente que siente desilusión, coraje, tristeza, desesperanza, burla, traición y decide no ir a votar.
Por lo avanzado del proceso electoral estas declinaciones son meramente mediáticas y solo buscan influir en la gente para que vote por MORENA, pues la transferencia de votos no es posible bajo la normativa legal de las elecciones en Coahuila, y solo demuestran el cinismo y prepotencia de las dirigencias, que solo quedará en las manos de los ciudadanos castigarlos, votarlos o ignorarlos.
Además de que muchos ciudadanos y militantes que quieran el día de mañana ser candidatos por esos partidos deberán valorar si están dispuestos a que sean sacrificados, que se pierda el dinero y tiempo de los ciudadanos en campañas que posteriormente declinarán, para que sigan siendo dirigentes y legisladores eternos a costa de sus candidatos y de las necesidades y esperanzas de la gente.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!