Elecciones 2023 la antesala del 2024

Marycarmen Soria

En primerísimo lugar reconocer que se llevaron a cabo en un ambiente de paz y civilidad, no hubo nada que lamentar, en segundo lugar las instituciones electorales demostraron que nuestro sistema funciona, caro pero muy eficaz.

Con los resultados de estas elecciones todos los partidos políticos tienen grandes reflexiones y análisis por hacer, sobre todo en las alianzas o coaliciones, por una parte Morena puede ver la importancia de tener el apoyo del PT y PVEM, pero estos mismos partidos tienen que ver si su poca militancia y credibilidad todavía es fuerte, pues quién querrá ser candidato de estos partidos en un futuro a cualquier puesto de elección popular, si existe la posibilidad de que a última hora los abandonen y pidan a sus militantes votar por otro candidato. Todavía no se pueden medir las consecuencias de estas acciones para los partidos políticos.

Hay varios factores qué analizar ya que en Coahuila al ir divididos perdieron la gubernatura y en el Estado de México fueron juntos y lograron ganar, de igual forma habrá que analizar la alianza del PAN-PRI-PRD que en Coahuila ganaron con un amplio margen y en el Edomex perdieron. El caso del Estado de México tendrá que estudiarse con lupa. La coalición tenía una buena candidata que no logró cambiar las preferencias mayoritarias del electorado a favor de Morena. En las encuestas preelectorales, resultaba patente el rechazo que concitaba el PRI como partido. La pregunta que el PAN deberá hacerse en los próximos días es si el tricolor suma más de lo que resta.

De ser que el peso del gobernador es vital para que siga manteniendo el partido gobernante la gubernatura como lo fue Miguel Riquelme, ya que su popularidad ayudó para que triunfara el candidato de su partido, contrastando con Alfredo del Mazo quien no solo ha sido gris, sino que se rumora que podría seguir la ruta de otros exgobernadores priistas que entregaron en bandeja de plata sus estados para luego ser premiados con alguna embajada o consulado.

Entonces en Guanajuato el gobernador y el PAN deben de poner sus barbas a remojar, ya que está perdiendo el apoyo de muchos de sus mismos militantes, se han alejado de la ciudadanía, se comenta de equipos con personas prepotentes que hacen inaccesibles a las dos candidatas y al propio gobernador, además de ser un estado mencionado constantemente en las mañaneras y las noticias como el estado más violento del país y eso que aquí todavía no hay pueblos enteros que hayan sido desplazados por algún grupo criminal como en otros estados.

Las encuestas una vez más demuestran que no son tan confiables, y ese, es el método de elección que algunos partidos quieren utilizar para elegir a su candidato, otra lección para analizar, ya comienza la carrera del 2024 a todo vapor, habrá dos preguntas clave qué resolver. La primera es ¿qué le dará Morena al PT y al Verde para evitar una división como la de Coahuila? Y la segunda es ¿qué tanto suma y qué tanto resta el PRI para la coalición opositora de Va por México?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *