Morelia, Mich., 27 de febrero de 2022.- En el curso de la primera semana de marzo de este año, el programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2022 sería presentado ante el Cabildo de Morelia para su evaluación y, en su caso, aprobación, señaló Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano.
Indicó que la proyección de la obra pública a realizar en la capital del estado este año se encuentra próxima a su cierre, sin una definición aún del monto de la erogación a realizar, aunque aseveró que “rebasará por mucho a los años anteriores”. Aunado a ello, se espera llevar a cabo en el corto plazo una ampliación del PAI para incluir obras prioritarias en zonas calificadas como en rezago.
Entre las obras a efectuar en un primer momento, Pedro Núñez mencionó la rehabilitación del sistema de semáforos del municipio, la creación de un corredor verde en el boulevard García de León, la reparación de vialidades, y acciones de agua potable y drenaje sanitario y pluvial.
En total, son alrededor de 300 las obras proyectadas en una primera integración del PAI 2022 para Morelia.
De acuerdo con Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas, entre las fuentes de financiamiento para la obra pública destacan adelanto de participaciones y aportaciones federales, la primera ministración del crédito por 735 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado para su contratación por el municipio en 2022 y 2023 y el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Social de los Municipios (Faispum).
Asimismo, esta pendiente la evaluación de proyectos a financiar con recursos federales, a través del programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que fueron ingresados, aseguró, desde 2021.
A la par, Sosa Tapia mencionó que esta en marcha el cierre de la obra pública correspondiente a 2021, de la que se terminan cinco proyectos con recursos del Faispum, consistentes en bacheo y mantenimiento de vialidades, así como instalación de rejillas. Afirmó que en 2021 se ejecutaron 130 obras públicas, de las que la actual administración local cerró cerca de 80, y algunas de las cuales presentaron irregularidades, como son los casos de los puentes en las avenidas Solidaridad y Siervo de la Nación, por falta de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por pagos excesivos, una adjudicación anómala y deficiencias estructurales, respectivamente.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!