Rolando Daza
Apunte:
El deporte y en particular el futbol, son parte de la gran industria que se maneja a nivel mundial. Las ganancias que generan son impresionantes, además del impacto social que provocan. La próxima Copa Mundial de la FIFA masculina en 2026 se llevará a cabo en los EUA, Canadá y México, lo que marca una oportunidad de oro para la FIFA y la MLS para propagar el juego y continuar recibiendo ganancias.
Por lo pronto, se está gestando un fenómeno que impactará la liga americana, la llegada de Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo en 7 ocasiones, actual campeón del mundo con Argentina y autor de 474 goles durante su paso por el Barcelona.
Pronto veremos la huella de Messi en el fútbol americano. El argentino, quien ha jugado las dos últimas temporadas en el Paris Saint-Germain, ha decidido jugar en Inter Miami de Florida.
Messi tiene un atractivo mundial, y es probable que millones de fanáticos se interesen por la Major League Soccer (MLS) cuando uno de los mejores jugadores de todos los tiempos sea parte de ella. Entre los seguidores de Messi se encuentran dos grandes empresas mundiales, Apple y Adidas, que están trabajando en sociedad con Inter Miami y la MLS como parte del acuerdo.
Messi recibirá un ingreso de parte del club Inter Miami llegando de Adidas y parte de los ingresos del «Pase de temporada» de Apple, una suscripción de transmisión que brinda a los espectadores acceso a todos los juegos de la MLS. El pase, que cuesta $19.52 dólares al mes, se lanzó en febrero de 2023, en un contrato de 10 años por valor de $2500 millones de dólares para la liga.
Los movimientos de Apple no concluyen. Antes de que se hiciera pública la contratación de Messi, Apple TV anunció una serie documental de cuatro partes sobre el jugador, presentando escenas tras bambalinas de la Copa Mundial de la FIFA 2022, que ganó Argentina.
Apple considera que Messi es digno de una gran inversión. Es probable que la MLS ofrezca acciones de Messi en Inter Miami, propiedad parcial del exjugador del Real Madrid, David Beckham. Y puede decirse que fue Beckham quien aplanó el camino para el tipo de trato que Messi parece disfrutar.
Cuando Beckham se unió a LA Galaxy en 2007, su acuerdo incluía una parte de la venta de camisetas y entradas, algo que ningún equipo de la MLS había hecho antes. También se le ofreció la oportunidad de comprar un equipo de la MLS por una tarifa reducida, lo que terminó en propiedad compartida del Inter Miami. Hay investigaciones señalando que la llegada de Beckham a la MLS incrementó en un 55% la venta de entradas, y que fue clave en el aumento de la asistencia a los partidos en un 65% en toda la liga, con la incorporación de cientos de miles de nuevos fanáticos
Se espera que Messi gane $54 millones de dólares al año, 46 millones de dólares más que el siguiente jugador mejor pagado de la liga (Xherdan Shaqiri del Chicago Fire).
El retorno de estas inversiones no está garantizado. Otros estudios encontraron que una vez que los fanáticos vieron a Beckham jugar para LA Galaxy, la sensación de novedad disminuyó con el tiempo. La asistencia fue más alta durante el primer año de sus seis años en la liga.
Lo mismo puede resultar para Messi. Sin embargo, las entradas para los partidos de Inter Miami se están agotando. Y para el fútbol de EUA, el momento podría resultar perfecto. Para ello, la MLS y el Inter Miami deben administrar y maximizar el impacto de Messi. Mientras tanto, Apple esperará que Messi continúe jugando con la habilidad que le ha ganado tantos fanáticos, y que esos aficionados consideren que su incorporación vale el precio de otra suscripción de transmisión.
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