Cuenta UMAE No. 48 del IMSS Guanajuato con personal y equipamiento para atención obstétrica

León, Gto., 04 de septiembre de 2023.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cuenta con el personal capacitado y el equipamiento médico de alta tecnología para brindar atención de Obstetricia a su población derechohabiente.

La Obstetricia es una rama de la medicina que se encarga de la mujer en las etapas del embarazo, es decir, antes, durante y después del mismo, ya que se enfoca a dar un diagnóstico y seguimiento, para que esta etapa de la mujer la curse en las mejores condiciones, para lograr un desenlace adecuado para el binomio madre e hija o hijo.

“En la etapa previa, al embarazo se brinda asesoría a la mujer y se identifica si existen factores de riesgo, en base a ello establecemos estrategias de seguimiento o canalización a los servicios que requiera por alto riesgo o enfermedades previas, para lo cual contamos con diferentes servicios, especialidades, equipamiento y personal médico de apoyo”, comentó la doctora María del Socorro Heredia Borja, jefa del Departamento de Medicina Materno Fetal, de la UMAE No. 48, con información enmarcada en el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada.

Dijo que durante el embarazo, el Instituto brinda seguimiento estricto a pacientes identificadas con alto riesgo para evitar secuelas y seguimiento ordinario a quienes no presentan afecciones o situaciones complejas de salud.

Entre los factores de riesgo para presentar las complicaciones más comunes del embarazo mencionó la diabetes mellitus, la preeclampsia y la edad misma, ya que más años implican más riesgos.

Por lo explicado, informó que es importante llevar a cabo un buen control del embarazo, para lo cual es necesario identificar si se presentan factores de riesgo como: dolor de cabeza, zumbido de oídos, hinchazón de pies, aumento de peso de manera drástica, sangrado, contracciones antes de la semana 34 de gestación, sensación de crecimiento del útero, así como la disminución de movimiento fetal una vez que ya era identificado por la madre, por lo que tendría que acudir a revisión médica.

La especialista Heredia Borja indicó que, la mujer debe seguir pendiente de su salud debido al riesgo de padecer trombosis, preeclampsia, diabetes mellitus, evento vascular cerebral, entre otros padecimientos.

Por último, Heredia Borja recomendó a las mujeres acudir al Instituto para recibir atención y orientación preconcepcional y, así buscar que el embarazo se curse en las mejores condiciones posibles para llevarlo a buen término, procurando no poner en riesgo la salud, e incluso la vida.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *