Rolando Daza
Apunte:
Las elecciones generales del 2 de junio de 2024 en México serán las más grandes de la historia, según el INE. Se espera un padrón electoral de cerca de 98 millones de posibles votantes. Se elegirán más de 20,000 cargos públicos. Entre ellos, se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados. Además, se elegirá a 9 gobernadores: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las principales candidatas para la presidencia de república, competirán 6 precandidatos independientes que van desde un actor, un exgobernador y hasta un coronel retirado… todo un esfuerzo por “derrotar” a Morena.
Para un enorme núcleo de los ciudadanos de la clase media, la triunfadora de las elecciones debe ser Xóchitl, sin embargo, consideremos que un tercio de los votantes están con AMLO y Morena. Nada está decidido, no olvidemos que la ventaja, los recursos (humanos, financieros y de poder) y propagandísticos se encuentran con Claudia. Sabemos que todo puede suceder, el escenario ha cambiado en tan solo 3 meses, Xóchitl dio la sorpresa, ¿le alcanzará para vencer a AMLO?
Consideremos los votos obtenidos en las elecciones federales del 2021, Morena tiene unos 23 millones de votos. El Frente Amplio tiene 19 millones de votos de inicio a las elecciones. Si Movimiento Ciudadano se sumara al Frente el número rondaría por los 22 millones de votos, haciendo al Frente un organismo muy competitivo. Observando las últimas acciones de Dante Delgado y de Alfaro en Guadalajara, lo más probable es que no suceda.
Dando seguimiento al padrón electoral, el cual ha crecido, si participa otra vez el 63% de lo contemplado en la base de datos estaremos considerando a unos 55 millones de ciudadanos que saldrán a votar, lo que ofrecería unos 10 millones de personas que no han decidido su voto y pueden inclinar la balanza por los candidatos… la Ing. Gálvez requiere convencer cuando menos a 5 millones de esos indecisos.
La tarea no es sencilla, más bien titánica. Sabemos bien que Xóchitl es un personaje carismático, con una gran narrativa basada en el esfuerzo y la superación que para la clase media resulta muy atractiva, desconocemos si para los índices de pobreza de los mexicanos resulte significativa. Además, para ganar necesita ser conocida en todos los estratos, en todos sectores y generar una narrativa que haga “soñar” a quienes no la tienen contemplada, debe trabajar con el apoyo de los partidos, de todos los partidos aglutinados en el frente. Aunque Morena tiene los recursos y tiene a AMLO, estas elecciones serán ganadas por los votantes menos politizados.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!