Los Gritos de Independencia

Marycarmen Soria

El pasado 15 de septiembre, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de conmemoración del 213 aniversario del Grito de Independencia en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en  nuestro bello Dolores Hidalgo, este año pudimos sentir de una manera muy clara la ausencia de un representante de nivel de Gobierno Federal, pero hubo una sorpresa al ver la presencia de la que será la candidata a Presidente de la República por el Frente Amplio, la Sen. Xóchitl.

Por supuesto que como Dolorense coincido con quienes opinan que todo mexicano debería visitar Dolores Hidalgo, al menos una vez en su vida, y por supuesto que los titulares de los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial de todos los niveles deben de hacer presencia en esta hermosa ciudad y honrar la historia que nos dio Patria y Libertad.

El grito incluyó nuevos vivas como: ¡Viva Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional! ¡Viva los 200 años de Grandeza de nuestro Estado!, para terminar con ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”. El Gobernador estuvo acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16va Zona Militar; Katya Cristina Soto Escamilla, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; y María Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A diferencia del grito que se dio en Palacio Nacional donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió no invitar a la titular del Poder Judicial, la ministra Norma Piña por la mala relación que existe entre su Gobierno y el Alto Tribunal. El presidente, ha dedicado vivas a la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, la soberanía y al amor.

Pero hay más gritos que se están dando en diversas trincheras y circunstancias, están los gritos de alegría y orgullo de los deportistas olímpicos que con su esfuerzo personal y familiar han ganado medallas y puesto el nombre de México en lo alto, o de haber recuperador la categoría 1 de aviación, de todos los que son beneficiados con Programas Sociales o beneficiarios de diversos apoyos de gobierno Federal, Estatal o Municipal.

Los gritos de unidad de cada partido político, tratando de sanar las diferencias y evitándolas fracturas tanto al interior como en los bloques que se han formado, el grito es a la unidad entre ellos de cara a las elecciones del 2024, y de los diversos precandidatos que levantan la mano y gritan yo me apunto para los diversos puestos de elección popular que se van a votar.

Pero también están los gritos de dolor, desesperación y frustración, de las madres que siguen buscando a sus hijos, esposos, hermanos, que han sido desaparecidos, el grito de miedo de las mujeres de ser discriminadas, violentadas o asesinadas, de los choferes de autobuses de transporte de personas o de mercancías que tienen que pagar cuotas, o son asaltados y asesinados, entre muchos otros gritos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *