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Rolando Daza

Apunte:

A quienes nos tocó nacer en los 60´s, muchos acontecimientos sucedieron que marcaron el rumbo de la vida. Uno de ellos es el cine y una película en particular, “2001: Odisea del espacio”, ha creado una escuela. Se trata de una gran película que ha trascendido la historia del celuloide para convertirse en un fenómeno cultural… penetró en la mente de cineastas y de la sociedad.

2001 reinventó por sí sola el género de la ciencia ficción. Los efectos visuales, la música y los temas de la película de Stanley Kubrick dejaron una huella imborrable en la ciencia ficción posterior que aún hoy resulta evidente. Cuando Kubrick inició el rodaje de 2001, a mediados de los sesenta, el ejecutivo Lew Wasserman le dijo: “Muchacho, nadie gasta más de un millón de dólares en películas de ciencia ficción”.

Para ese tiempo, las películas de ciencia ficción estaban llegando a quedarse sin historias que narrar.  Se habían generado una gran variedad de contenidos dentro del género, e incluso intentos de anunciar los viajes espaciales.

Las películas de ciencia ficción de los 50´s eran historias baratas. Se trataba de invasiones alienígenas con un texto ideológico. Eran alusiones por medio del cine sobre el peligro del comunismo. Los alienígenas pretendían apoderarse de la humanidad; eran expresiones, utilizando una frase de Susan Sontag, de “la imaginación del desastre”. Hubo algunas excepciones, como “La guerra de los mundos”, de Byron Haskin, y “El día que la Tierra se detuvo”, de Robert Wise.

Después de la guerra de Vietnam (la película se rodó durante un periodo tumultuoso de la historia de Estados Unidos) y del conflicto Rusia – EUA. En 1968 (año de los juegos Olímpicos en México), cuando se apagaron las luces, muy poca gente sabía lo que estaba a punto de ocurrir. La película empezó casi a oscuras, mientras se oían los acordes de “Así hablaba Zaratustra”, de Richard Strauss. El cine quedó deslumbrado por la luz, como si Kubrick hubiera rehecho el Génesis. Una lente con una intensa luz roja en el centro. El único ojo rojo de la malévola supercomputadora, HAL-9000. Allstar/MGM… los 160 minutos siguientes (la duración original antes de que le quitara 19 minutos) llevaban al espectador a lo que se comercializaba como “el viaje definitivo”.

Kubrick eliminó casi todos los elementos explicativos, dejando una película elusiva, ambigua y completamente confusa. Sus decisiones artísticas derivaron en largas escenas mudas, lo que contribuyó al fracaso crítico casi inmediato de la película, pero a su éxito final. “2001: Odisea del espacio”, es prácticamente una película muda.

Para su tiempo fue un experimento de forma y contenido cinematográficos. Explotó la forma narrativa convencional, reestructurando las convenciones del drama en tres actos. La narración era lineal, pero de forma radical, todo ello sin una historia cinematográfica convencional. Kubrick utilizó música del siglo XIX y modernista, como Strauss, György Ligeti y Aram Khachaturian.

Explorando los orígenes de la humanidad a la violencia y su destino futuro, 2001 abordaba las grandes cuestiones y las que estaban candentes en el momento de su estreno. Alimentaron sobre “el significado de la película”, que aún perdura. El diseño de la película ha influido a muchas otras. “Correr en silencio”, de Douglas Trumbull (que trabajó en los efectos especiales de 2001), es más evidente, “La guerra de las galaxias” también.

La cultura popular está llena de imágenes de “2001: Odisea del espacio”. La música que Kubrick utilizó en la película, especialmente El Danubio Azul de Strauss, se considera hoy “música espacial”. Imágenes de la película han aparecido en anuncios de iPhone, en Los Simpson e incluso en el tráiler de la película de Barbie.

Los avisos sobre el peligro de la tecnología señalada en la supercomputadora HAL-9000 de la película pueden sentirse en las películas de finales de los 70´s y los 80´s, como “Westworld”, “Alien”, “Blade Runner” y “Terminator”.

El ojo rojo de HAL puede verse en la serie infantil “Q Pootle 5” y en la película de animación de Pixar, “Wall-E”… HAL se ha convertido en la abreviatura del avance de la inteligencia artificial (IA). En la era de ChatGPT y otras IA, el símbolo de la computadora de Kubrick es frecuentemente evocado. Esa computadora se ha convertido en el símbolo de la interacción de la humanidad con la tecnología, algo especialmente extraño y humano ocurre en HAL, fue deliberadamente diseñada para ser más empática y humana que los propios humanos de la película.

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