Guanajuato ha sido un faro de luz en el país, mostrando resiliencia, adaptación y calidad en su gestión de la salud pública

Daniel Alberto Díaz Martínez

Hoy Guanajuato cuenta con un sistema de salud consolidado y eficiente, que garantiza el acceso, gratuidad y calidad de los servicios, a través de 16 redes integradas y 22 redes especializadas con una infraestructura de 632 unidades médicas de las cuales 42 son hospitales, distribuidas en los 46 municipios, para brindar atención a más de 3 millones de personas no derechohabientes con un enfoque de atención primaria a la salud.

Tenemos profesionales capacitados y en constante actualización, privilegiando la atención centrada en las personas, mediante acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, promoción y prevención de enfermedades, prevención de adicciones y acceso permanente a servicios de salud mental, detección oportuna de discapacidad metabólica, auditiva o del desarrollo en los infantes, detección y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer en la infancia y la mujer, así como enfermedades de alto costo.

Gracias a la gratuidad de nuestros servicios disminuimos el gasto de bolsillo de los pacientes y sus familias, con un sistema consolidado en el abasto de medicamentos y los diferentes insumos para la salud.

Guanajuato tiene un sistema de salud consolidado que garantiza servicios de salud de calidad y ofrece servicios gratuitos a quienes no son derechohabientes a través de extensas redes de servicios de salud. A diferencia de otras instituciones federales, como el IMSS y el ISSSTE, que se limitan principalmente a las ciudades del corredor industrial. Pero la Secretaría de Salud GTO, proporciona cobertura incluso en municipios más pequeños.

A pesar de las incertidumbres y cambios a nivel federal, como la desaparición del Seguro Popular y la transición al INSABI, y ahora IMSS-Bienestar, el sistema de salud en Guanajuato ha demostrado resiliencia, manteniéndose y creciendo. Ha llegado a ser un referente en buenas prácticas de salud pública tanto a nivel nacional como internacional.

Debemos impulsar la intersección de la política, la educación y la salud en la construcción del tejido social. La salud es esencial para el bienestar de la población y todos debemos involucrarnos en su promoción y protección. La acción comunitaria en la población es una responsabilidad compartida que debe trascender fronteras políticas.

Por ello impulsamos la Red Estatal de Municipios por la Salud, es un mecanismo integrador de los municipios, que dicta las políticas públicas y es el seno de las decisiones que en conjunto toman las municipalidades en materia de salud, para impulsar el desarrollo, fortalecer las funciones básicas de la promoción de la salud y desarrollar entornos favorables. Se trata de un mecanismo que da unidad y cohesión para la sociedad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *