CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Al tomar la presidencia, AMLO realizó un primer viaje como presidente en un vuelo comercial, los ciudadanos se acercaron para saludar y tomar fotografías. Han pasado los años, al cumplir su quinto año, sólo se traslada en aviones de la fuerza aérea y helicópteros. Su agenda de trabajo se compone de eventos privados, evitando el contacto directo con los ciudadanos.

Para los politólogos, esto es normal en la recta final del sexenio por el desgaste del gobierno, por ello el presidente prefiere entornos seguros y controlados que le eviten el reclamo social y la confrontación. “Es el desgaste natural de un gobierno lo que estamos viendo, cuando observamos a un presidente que poco a poco se va aislando y generando un entorno que le garantice seguridad”, explica un experto.

El presidente ha optado por evitar el contacto ciudadano en momentos de tragedias: la explosión de Hidalgo; la inundación en Tabasco por el desfogue de una presa; el desborde del Río Tula, en el que murieron pacientes del IMSS; el paso del huracán Otis en Acapulco Guerrero. También ha evitado reuniones con víctimas de la violencia como la familia LeBarón o las madres de desaparecidos. “Cuando hay población que está expuesta, el presidente no asoma la cara para acercarse al conflicto y ofrecer una salida. Es un presidente que rehúye a la confrontación con el pueblo, porque sabe que ahí hay un alto costo”, agrega el experto.

Para Azucena Rojas, profesora del Tecnológico de Monterrey, el presidente ha sido protagonista, más que de ayuda a la gente que lo necesita. «A horas del paso de Otis, más que llevar la ayuda, vimos un show del presidente. En el primer día de la catástrofe intentó llegar por tierra a Acapulco, pero el difundir una fotografía de un Jeep atascado en el lodo, fue un show. Un show para desviar la atención de lo que realmente estaba pasando», expone Rojas.

Además de esas situaciones, existen otras que, orilladas por las decisiones POLÍTICAS, afectan a los ciudadanos y, sobre todo, a los jóvenes. Existe la situación de tener una generación de estudiantes con serios problemas de aprendizaje si no se aborda de manera urgente esta problemática.

El nivel de la educación entre los estudiantes está mal, un pobre desempeño de los alumnos se muestra en el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), con un retroceso en materias como matemáticas, lectura y ciencia.

El informe ubica a México con un desempeño más bajo que la media de los 81 países evaluados. En contraste, Singapur, Japón, Corea del Norte, Estonia y Suiza fueron los cinco con mejores resultados. Fue en matemáticas donde los estudiantes de entre 15 y 16 años del país tuvieron mayor retroceso, al ocupar el puesto 51, un nivel no visto desde 2002.

Los resultados de PISA 2022 demuestran que no solo se estancó el nivel de los estudiantes, sino que retrocedieron en competencias básicas en materias elementales. Ante ello, la SEP informa que “en el actual gobierno trabajamos por el fortalecimiento de la escuela pública. Las pruebas internacionales no consideran las situaciones reales…”

Los resultados de PISA presentan una preocupante realidad en la educación mexicana. Dos de cada tres estudiantes de 15 años carecen de competencias básicas en matemáticas y uno de cada dos en lectura y ciencias. Esta tendencia muestra una crisis educativa.

Además, se refleja otra situación poco atendida: la seguridad escolar en México. El 22% de estudiantes en México declaró no sentirse seguro en su trayecto a la escuela, 7% en sus aulas escolares y 11% en otros lugares de la escuela. Este es el futuro del país. Pongamos atención.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *