Rolando Daza
Apunte:
Por años en el país se ha luchado por alcanzar una independencia y vivir en democracia; se ha pasado por momentos difíciles, de confrontación, se ha luchado por la libertad de elegir a los gobernantes, ha sido un camino “largo y sinuoso”, con todo ello se habrá generado un país orientado hacia la democracia. Bueno eso decimos… habrá que preguntarnos ¿México continuará siendo un país democrático? Es una pregunta que parece encontrar un vacío para responder.
Decimos que vivimos en una democracia… es triste ver lo que significa para los partidos y su selección de candidatos (de Morena, del PAN, del PRI, de MC para diversas posiciones). Lo que importa es el poder, para ganarlo o mantenerlo, es necesario obtener votos, atendiendo las ideas del jefe o del grupo en el poder.
En el estado de Guanajuato, sin consultar a los ciudadanos, los partidos en forma interna, alguno dizque haciendo encuestas, otro haciendo cónclave de “líderes”, seleccionaron a sus candidatos para gobernador, candidatos para presidentes municipales y así será la propuesta para diputados (federales y estatales) y senadores. Eso no es democracia. Si fuera democracia los partidarios elegirían por voto a sus candidatos, no los que imponen sus líderes. Los ciudadanos tienen derecho a votar por los candidatos que prefieran, no por la decisión de los “dirigentes” de los partidos.
La selección de Alma Alcaraz, de Libia García, es una muestra. Ahora Lorena Alfaro, Alejandra Gutiérrez y otros 18 alcaldes y alcaldesas de Guanajuato manifestaron su intención de buscar la reelección a sus cargos durante las elecciones de 2024.
De acuerdo con información de Milenio, presentar la carta de elección consecutiva es un requisito ante la autoridad electoral, señalan que esto no significa que el partido en cuestión tenga la obligación de volver a darle la candidatura a la persona que busca la reelección.
Guanajuato es muestra de la democracia que tenemos en este país. No olvidemos que fuimos cuna de nuestra independencia…Viva nuestra democracia.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!