Fiscalía Edomex exime de responsabilidad penal a campesinos de Texcaltitlán

Estado de México, 27 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los habitantes del municipio de Texcaltitlán, que se enfrentaron a integrantes del grupo delictivo «La Familia Michoacana» el pasado ocho de diciembre, actuaron en legítima defensa y no se ejercerá acción penal hacia ninguno de los campesinos a los que se les cobraba derecho de piso, mientras que los presuntos delincuentes que participaron en el combate, sí recibirán las sanciones correspondientes.

El titular de la institución, José Luis Cervantes señaló que en lo que refiere al conflicto, donde fallecieron diez criminales y cuatro pobladores, no existen elementos para sustentar la responsabilidad de los afectados que participaron en un hecho con apariencia de delito, sumado a que éstos se defendieron inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego.

«Quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión», afirmó.

Además, la FGJEM explicó que en caso de que los oriundos no hubieran tenido la intención de proteger sus bienes, es altamente probable que los daños hubieran sido mayores, ya que utilizaron para su protección instrumentos propios que emplean para sus actividades laborales, como picos, mazos y palas.

Igualmente, Cervantes aseguró que el numeroso grupo delictivo, que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad, amedrentó a los campesinos en el campo de futbol donde ocurrió la contienda; hechos que se pueden comprobar a través de las entrevistas, certificados médicos, dictámenes de necropsia. Adicionalmente, la vecindad de los afectados en Texcaltitlán quedó acreditada, así como la causa de las lesiones que sufrieron.

«La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión», comentó el fiscal.

Como previamente se informó, cuatro de los asesinados corresponden a pobladores de Texcapilla, en tanto que 10 más, identificados como Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Freddy “N”, Cristopher “N”, así como Rigoberto “N”, este último alias “Payaso”, se presume se encuentran relacionados con el grupo criminal agresor.

Respecto a las 14 personas de las que hasta el momento se reportan como desparecidas, Cervantes explicó que la investigación de oficio se inició el 13 de diciembre en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas, ya que un hombre denunció que dos de sus hijos desaparecieron a causa del conflicto.

Según el testimonio, uno de ellos fue lesionado en una pierna por disparo de arma de fuego, motivo por el cual un familiar lo traslada al hospital de Coatepec Harinas, donde luego de ser atendido, ingresó un grupo armado y se lo sacaron de la clínica.

En un segundo momento, manifestó que la desaparición del otro de sus hijos no la reportó ante el Ministerio Público a causa de que fue objeto de amenazas de muerte en caso de hacerlo.

Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de un menor de edad que según los empelados del hospital, sustrajo al lesionado sin su consentimiento. En una audiencia inicial celebrada el 27 de diciembre, el sujeto fue vinculado a proceso y se le impuso medida cautelar de internamiento.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *