Rolando Daza
Apunte:
Desconocemos cómo será su participación en el resultado final, sabemos bien que “buscan” poder, presencia, dinero… son la tercera vía, el tercero en discordia. No son esquiroles.
El Partido Movimiento Ciudadano, ha nombrado a Jorge Álvarez Máynez como su candidato a la presidencia, buscando cosechar el voto joven, decepcionado por el gobierno de Morena, y que no está dispuesto a votar por partidos como PRI, PAN y PRD (eso dice en su facebook).
Máynez es el candidato resultado de la caída de Samuel y que Dante representa un riesgo de pérdida de registro para el partido. El zacatecano es un político promedio, sin ninguna hazaña en su biografía, aunque tampoco ningún pasado vergonzante. Es un político profesional, mas no con talante presidencial. No es un as bajo la manga, sí es una carta que obligará a sus contrincantes a cambiar planes y acciones.
Consideremos dentro de los cambios, aunque es incorrecto señalarlo, un distintivo de Álvarez Máynez es que él es hombre, no-mujer. Todavía existe un México que se resiste a ser gobernado por una mujer. Máynez podría pescar algunos puntos en ese electorado.
Las precandidatas deben considerar que busca el voto joven, el cual se siente decepcionado por el gobierno de Morena. El principal activo de MC es el desconocimiento en un amplio sector de la población, está vacío, pudiendo llenarse por medio de una buena comunicación, tal vez la mayor fortaleza del partido.
Un votante más de Máynez es aquel que observa que Sheinbaum va a ganar, además percibe que Xóchitl no genera mayor simpatía, así que la opción de un tercero es como un “voto disidente” a las preferencias de la mayoría.
Si Movimiento Ciudadano logra construir una campaña fuerte en torno a la defensa de los derechos laborales (vacaciones dignas, reducción de la jornada laboral, seguridad social), puede convencer a ese electorado de centroizquierda cansado de la retórica y la acción populistas. Un votante diferente, el cual no votará por el personaje sino por la agenda socialdemócrata, laboralista, ecologista y progresista del partido.
En contraparte, para Álvarez Máynes su pasado es difícil de ignorar, fue priista. Una huella que Claudia Sheimbaum no carga. Aunque todo político tiene derecho a cambiar de partido, le será más difícil atacar al PRIAN bajo esta condición, que si no la tuviera
Un aspecto más a considerar, en forma negativa, es la idea, instalada en la mente de los ciudadanos, de que la campaña que está haciendo es una movida para dividir a la oposición y reducir al máximo cualquier posibilidad a Xóchitl de acercarse a Sheinbaum. Es un estorbo que tendrá que sortear a lo largo de toda la campaña ya que se han generado gestos entre el presidente y personajes del partido naranja.
El nuevo candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tiene la oportunidad de impulsar con su campaña presidencial (la cual no tendrá oportunidad de obtener), la conversación pública de temas como la reforma fiscal; seguridad social; atención a la crisis climática y del agua; apoyo real a la educación, a la ciencia, la innovación y la tecnología; un auténtico federalismo… temas que las candidatas no impulsarán, y que podría hacer suyas.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!