León, Gto., 20 de febrero de 2024.- Como consecuencia de la sequía por las escasas lluvias, y el bajo nivel de la presa El Palote, a partir del próximo lunes 26 de febrero, el programa Tandeo 2024 se implementará en 143 colonias, las cuales se dividen en cinco zonas:
- Los Castillos
- Gran Jardín
- Insurgentes
- Bajío
Ayer por la mañana, en rueda de prensa la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, confirmaron que el tandeo se aplicará hasta que lleguen lluvias que permitan recuperar los niveles de agua de la presa El Palote.
Hace un año comenzó la estrategia de racionamiento del agua en 97 colonias que se abastecían del agua almacenada en la presa, pero al llegar a menos del 40% de su capacidad se decidió no sustraer más.
La Alcaldesa señaló que León crece de manera exponencial y se estima que en 2045 la ciudad tenga 3 millones de habitantes, por lo que son necesarias acciones para garantizar el agua a un futuro.
Enrique de Haro Maldonado, director del Sapal, expresó que el tandeo continuará a consecuencia de la sequía, la falta de agua en la presa de El Palote y la carencia de lluvias, y de 97 colonias pasarán a 143.
“El programa de tandeo va a empezar el lunes siguiente. Esta semana se aprovechará para socializar con volantes y perifoneo. Darles oportunidad a los vecinos, ya tuvimos reuniones con los comités de colonos”, expresó.
Indicó que el mensaje principal es concientizar, que Gobierno y ciudadanos hagan su parte, por un lado, garantizar tubería nueva para evitar fugas, y que las personas ahorren agua, disminuyan su uso.
“Pretendemos que sea hasta el periodo de lluvias. Y pudiéramos regularizar el abasto”, expresó.
De Haro Maldonado señaló que también el tandeo dependerá del éxito de las negociaciones con propietarios de siete pozos en la zona urbana, que significarán cerca de 60 millones de pesos entre derechos, obras, tubería y otras acciones para incorporarlos al sistema.
El funcionario confirmó que las colonias que más gastan agua se encuentran en la zona norte, donde las casas tienen jardines. Aunque expresó que la mayoría de los centros recreativos y clubes de golf cuentan con plantas tratadoras de agua, otros compran agua tratada al Sapal, y uno compra aguas negras y las limpia en su planta tratadora.
Actualmente en León se extraen del subsuelo 85 millones de metros cúbicos de agua al año (8.8 veces la presa El Palote al 100% de su capacidad) y el consumo es de 60 millones de metros cúbicos, 25 millones se pierden entre fugas y tomas de agua clandestinas. El límite que tiene León para extraer son 114 millones de metros cúbicos al año, es decir queda un margen de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos antes de llegar al máximo de extracción.
Para disminuir esta extracción y permitir la recuperación de los pozos y mantos freáticos el proyecto de nanotecnología canalizará agua tratada a la presa El Palote a más tardar a finales del presente año.
“La intención es reutilizar 30 millones de metros cúbicos, es decir, de los 85 millones que extraemos de pozos disminuiríamos 30 (que se estarían enviando y sustrayendo de El Palote), si la Conagua nos autoriza superficialmente (usar otras presas y bordos) otros 30 nos permitiría apagar pozos, empezaríamos a recuperar el manto acuífero” precisó.
Confirmó que al momento no existe ningún estudio que permita establecer cuánta agua hay en el subsuelo de León para determinar cuánta hay disponible y en qué cantidad.
Enrique De Haro Maldonado informó que como parte de la estrategia se entregarán gratuitamente 50 mil bolsas para depósitos de las tazas de baño, lo que permitirá ahorrar un millón 560 mil litros ya que evitarán el llenado completo. También se otorgarán 10 mil regaderas ahorradoras para disminuir 546 mil litros diarios el uso del agua en las colonias con tandeo, siempre y cuando el baño sea de cinco minutos.
De la misma forma se pide a la población que reutilice el agua de la lavadora para regar áreas verdes, colocar una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente y utilizarla para riego, lavar el coche con cubeta y no con manguera, bañarse en cinco minutos y cerrar la llave mientras se enjabona.
Garantizan agua en las escuelas
El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Alfred Ling Altamirano, informó que no habrá desabasto de agua potable en las escuelas que se encuentran dentro de las cinco zonas donde se hará el tandeo de agua.
“El convenio con el Sapal es para que el tandeo no incluya a las escuelas, de lunes a viernes tendrán suministro de agua. En donde hay problemas de abasto se mandan pipas, esto se ha cumplido”, expresó.
Precisó que la delegación realiza con los directivos de las escuelas una revisión de los sistemas hidráulicos para detectar fugas y repararlas lo más pronto posible. Señaló que los alumnos son los primeros que denuncian las fugas en los baños.
“No habrá problema en el suministro de agua en las escuelas. Hay un exhorto de no desperdiciar el agua, los alumnos son los grandes colaboradores que son inspectores del agua, ellos nos ayudan a tomar medidas”, concluyó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!