En su intervención, Graciela De La Luz Amaro Hernández, directora general del IPLANEG, expresó que la importancia del plan es definir las prioridades para el desarrollo de la entidad a largo plazo con participación de la sociedad.
Precisó que previo a la actualización se hizo una evaluación del instrumento anterior, se realizó una actualización del diagnóstico y caracterización del estado, un análisis sistémico, se conformaron grupos de acompañamiento ciudadano y se tuvo una participación de 36 mil 260 guanajuatenses con un levantamiento aleatorio de encuestas domiciliarias en los 46 municipios.
Se complementó que se llevaron a cabo talleres sectoriales, un escaneo de tendencia globales y se definieron los cinco pilares del nuevo modelo de desarrollo en Guanajuato: Sociedad Incluyente, Resiliente y Solidaria; Economía dinámica y sostenible; Nueva Gobernanza; Sociedad del Conocimiento; y Entornos Regenerativos.
Asimismo, se compartió un Mapa de Alineación de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2050 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son parte de los asuntos que atiende los temas de la Agenda 2030 y que los instrumentos que también son parte de los trabajos del IMPLAN están focalizados a la estructura que se plantee en la siguiente administración.
En su intervención, el diputado David Martínez Mendizábal enfatizó que el tema de la evaluación técnica es un asunto que tiene que mejorarse en el gobierno estatal y que la problemática de la pobreza sigue sin abordarse en los mecanismos de planeación.
Por su parte, el congresista César Larrondo Díaz cuestionó si se tiene considerado la existencia de políticas públicas para que no decrezcan algunas partes del estado y no se acrecienten otras regiones con desorden; a eso se explicó que para conocer las causas de por qué las personas se mudan de un lugar a otro habría qué hacer un estudio específico, además de que en los procesos de consulta no se originó ese tema, pero que existe un reconocimiento que en el norte y sur del estado debe de existir un proceso diferente de desarrollo.
Finalmente, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez agradeció la apertura por responder los cuestionamientos que surgen de saber cómo será el futuro de Guanajuato y resaltó la importancia de conocer las estrategias y perspectivas que ayudarán al momento de presentar iniciativas con miras a mejorar los instrumentos normativos de la región.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez (presidenta), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Martha Lourdes Ortega Roque y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Martín López Camacho, César Larrondo Díaz, Armando Rangel Hernández y David Martínez Mendizábal.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!