La orientación alimentaria previene enfermedades crónicas degenerativas en niñas, niños y adolescentes

Guanajuato, Gto., 17 de marzo de 2024.- Expertos en nutrición concientizan a las niñas, niños y adolescentes de planteles educativos sobre el etiquetado de alimentos y bebidas para la prevención del sobrepeso y enfermedades crónicas degenerativas.

Especialistas nutricionistas explicaron que se debe de revisar el etiquetado frontal que consta de cinco sellos sobre nutrientes críticos que indicarán si un producto tiene exceso de calorías como son los azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Además de contar con dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan cafeína y la segunda para aquellos con edulcorantes para evitar que niñas y niños los consuman.

Es así que entre más número de sellos se deberá considerar como alerta de consumo del alimento o bebida no alcohólica ya que el producto puede ser poco saludable, para los consumidores.

En el caso de los productos en presentación de tamaño «mini » se mostrará un sello con el número de nutrimentos críticos que excede y para verificar que nutrientes se encuentran en exceso revisa la versión más grande del mismo producto.

De esta manera, explicaron que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, no podrán contener elementos persuasivos en el empaque dirigidos a niñas y niños; debido a que en muchas ocasiones las imágenes influyen en la decisión de comprar de los alimentos o crean una visión de un alimento más apetitoso o divertido.

Los nutrimentos críticos son aquellos que cuando son ingeridos por arriba de los valores recomendados son considerados factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles.

Y es que, con el tiempo las calorías en exceso se convierten en grasa corporal, lo que ocasiona aumento de peso, sobrepeso y obesidad que a su vez puede derivar en problemas cardiovasculares, colesterol alto, diabetes tipo 2, hipertensión y apnea del sueño.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, el cálculo energético que propone es de 1, 600 a 2,000 kilocalorías al día para las mujeres y para los hombres de 2,000 a 2500 kcal.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *