Perú: Rechaza Boluarte allanamiento y omite hablar sobre relojes

Lima, Perú, 30 de marzo de 2024.- La Presidente de Perú, Dina Boluarte, repudió este sábado el allanamiento a su casa por parte de la Fiscalía peruana y afirmó que está siendo «atacada sistemáticamente».

«Soy respetuosa de la investigación fiscal, sin embargo, rechazo la forma cómo se hace de manera discriminatoria e inconstitucional», dijo en un mensaje grabado a nivel nacional junto con su Gabinete.

La Mandataria no dio ninguna declaración sobre los relojes Rolex, afirmando que era una recomendación de su abogado y que dará su testimonio ante la Fiscalía.
Sin embargo, se lanzó contra la prensa manifestando «desde cuando es de interés para los medios de comunicación lo que una líder de Estado vista«.
«De manera sistemática se viene acosando a la Presidenta con noticias tendenciosas», aseveró Boluarte.
«¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no usa una Presidenta o un Presidente? Espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación, y sobre este tema, por recomendación de mi abogado, quien me ha pedido que no haga todavía ninguna declaración hasta que yo pueda asistir a la Fiscalía y aclarar los hechos».
Un grupo de legisladores de izquierda presentó una moción al Congreso para remover a la Presidenta por «permanente incapacidad moral» tras juntar 26 firmas.
Los partidos Fuerza Popular, Alianza por el Progreso y Renovación Popular, con legisladores en el Parlamento, descartaron un apoyo al pedido de destitución.
El Presidente del más poderoso gremio empresarial, Alfonso Bustamante, dijo que el allanamiento de la fiscalía era «desproporcionado».
Boluarte tiene una impopularidad de 88 por ciento en marzo, mientras apenas 9 por ciento la apoya, según la firma Ipsos.
Los relojes Rolex no son los únicos problemas que afronta la Presidenta. En 2023 la Fiscalía la denunció ante el Congreso por homicidio calificado y lesiones graves en relación con los 49 civiles fallecidos en choques contra las fuerzas de seguridad durante las protestas que exigían su renuncia.
De acuerdo con imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de Boluarte fue derribada a última hora del viernes por agentes de la Policía, tras no responder a los llamados de los fiscales para ingresar en busca de evidencias relacionadas al caso.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *