Rolando Daza
Apunte:
Como lo comentamos en otro Contacto, el debate entre los candidatos para dialogar sobre el rumbo del país quedó a deber. No pasó nada, una pobre producción, demasiadas preguntas sin tiempo para refutar los planteamientos sobre los temas planteados, los cuales deberían de dar para una discusión sobre la salud, la educación, la transparencia y la discriminación. Lo que sí deja es una gran inquietud, ya que mucho se habló sobre aspectos económicos, la mayoría de las iniciativas presentadas generan cuestionamiento sobre de dónde van a sacar los recursos para cumplir sus propuestas.
Ya mucho se ha hablado y se hablará de los presidenciales. Cambiemos a un contexto más particular.
Comentemos de nuestra entidad. Guanajuato es considerado el bastión del PAN donde ha gobernado por más de tres décadas; en los últimos años está considerada como la quinta economía al contribuir con 1.4 billones de pesos al PIB de México, de acuerdo con datos del INEGI publicados en diciembre del año pasado.
Una de las aspirantes al gobierno de Guanajuato es Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien nació en León, Guanajuato en 1983. En diversas oportunidades ha comentado que puede solucionar la violencia del estado. La representante de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato (PAN–PRI–PRD) ha mencionado que “Va a trabajar incansablemente para recuperar la paz en Guanajuato. Sé que el tema de seguridad es muy importante y que requiere no solo nuestra atención, sino también un nuevo de rumbo. Ya presenté un proyecto donde anuncié cambios muy importantes y la gente en Guanajuato se da cuenta que este plan sí tiene visión”, comentó la candidata para Reporte Índigo.
Señala, “para combatir la violencia se deben abarcar varios puntos como crear un escuadrón antiextorsión, una comisión interinstitucional para las mujeres, un centro estatal de inteligencia e investigación criminal, un plan renovado para formación de mandos policíacos, usar tecnología e inteligencia artificial contra la delincuencia, líneas de atención para menores de edad y también para denunciar actos de corrupción”. Toda una estrategia orientada a dar paz a los guanajuatenses. Un gran reto.
Para bien de la ciudadanía del estado, la candidata Libia García debe trabajar con energía en aspectos de seguridad, y dentro de su plan tiene contemplado dividir en nueve regiones al Estado para que la policía estatal pueda tener presencia operativa y coordinarse con los municipios; según ella, esta acción “va a permitir bajar los índices de delincuencia y de violencia, en cada una de las regiones de Guanajuato”.
García cuenta con una notoria trayectoria política que ha desarrollado por 20 años, es la única mujer en ocupar la Secretaría de Gobierno estatal, por lo que ahora busca convertirse en la primera gobernadora de Guanajuato. “A lo largo de los años he ido trabajando en diferentes espacios que me han permitido ir construyendo este Guanajuato que queremos, soy mamá de dos pequeños y mi ilusión es que el estado vaya por mejores rumbos. Quiero ser gobernadora porque es una puerta que me va a permitir trabajar por Guanajuato, darle un nuevo rumbo, esa es mi causa”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!