Miguel Márquez Márquez da Knock out a Ricardo Sheffield y se posiciona como favorito al Senado de la República

El pasado 21 de mayo del 2024 se llevó a cabo el debate organizado por el IEEG entre los aspirantes al Senado de la República por el Estado de Guanajuato.

Miguel Márquez Márquez, ex- gobernador de Guanajuato, encabeza la fórmula de Acción Nacional (cabe señalar que no hay coalición PRI-PAN-PRD) contra Ricardo Sheffield Padilla, ex-procurador de Profeco, abanderado por Morena.

El debate se centró prácticamente entre los dos actores principales, opacando la intervención de los demás candidatos, donde claramente se dejó ver el regreso de Miguel Márquez a la vida pública con propuestas contundentes, frescas y un proyecto abanderado y respaldado por los jóvenes guanajuatenses.

Por otro lado, Ricardo Sheffield Padilla dejó a un lado las propuestas y el debate, teniendo como objetivo personal la crítica y la descalificación con un discurso totalmente populista, cuestionando la actuación del ex-gobernador de Guanajuato durante su administración, lo cual dejó ver más un resentimiento personal que un contraste de ideas por parte del morenista.

Sheffield calificó a Miguel Márquez como “el padre de la violencia en Guanajuato”, a lo cual el exgobernador de Guanajuato reviró que el padre de la violencia es el presidente López Obrador.

En reiteradas ocasiones el Morenista señaló una supuesta “manipulación” en el manejo de cifras de desaparecidos, señalando una presunta complicidad con el fiscal Carlos Zamarripa, llamándolo en reiteradas ocasiones como el “fiscal carnal”.

Ante las acusaciones de Sheffield Padilla, Márquez respondió que los números eran fríos y que de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se habían logrado ubicar al 93.36% de los desaparecidos, recalcando que actualmente enfrentamos el sexenio más violento en la historia de México debido a la fallida estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador y al incremento de delitos del fuero federal; Márquez señaló que la mitad de los cateos en el país eran realizados en Guanajuato.

Márquez Márquez agradeció profundamente a Sheffield haber abandonado las filas del PAN (recordemos que Sheffield estuvo en el gabinete de Felipe Calderón y fue alcalde de León por Acción Nacional)… “El que traiciona una vez, traiciona siempre”, declaró Márquez Márquez.

Ricardo Sheffield se muerde la lengua al momento de “debatir” o más bien de descalificar, ya que por citar un ejemplo en materia de agua, Sheffield criticó a Márquez en la deficiencia de las gestiones y soluciones sobre la presa del Zapotillo a los guanajuatenses.

Sheffield no solo no coadyuvó ni cabildeó como presidente municipal ni como diputado local para las respectivas gestiones del Zapotillo, sino que durante su administración como alcalde de León, el tema del agua no fue una prioridad, ya que el ex-alcalde hoy candidato a Senador por Morena, estuvo más ocupado en servirse que en servir, esto debido a que durante su administración se le denunció por un desfalco al erario público de aproximadamente $220 millones de pesos al comprar un terreno para un deportivo en la ciudad de León, de casi 710 por ciento arriba del precio de su transacción anterior, esto denunciado por su antigua rival, hoy “aliada política” Barbara Botello (ex-alcaldesa de León por el PRI, hoy militante de Morena).

El que al cielo escupe en la cara le cae, Sheffield no solo nunca presentó una sola iniciativa efectiva como legislador para mejorar las condiciones de seguridad en Guanajuato sino que como alcalde de León no tuvo un buen manejo de la seguridad pública municipal, recordemos que el ex-alcalde de León aprobó, sin licitación de por medio, un contrato de cinco millones 835 mil 500 pesos para que la empresa Cinco G Consultores, representada por Roberto Pesquera Vargas, desarrollara estructura y capacitara una unidad especial táctica y preventiva de policía tipo SWAT (Special Weapons and Tactic Teams), lo cual puso en duda las capacidades de su director de la policía de León y su Secretario de Seguridad de aquel entonces, Juan Manuel Portillo Guevara y Salvador Echeveste Guerrero.

Roberto Pesquera vendió asesorías por casi 14 millones de pesos en la administración de Sheffield, recordemos que este flamante personaje fue sentenciado a dos años de prisión por peculado. En conclusión, Sheffield más que velar por la seguridad de Guanajuato, veló por sus intereses personales.

Hoy en día Sheffield es señalado por una fuerte red de moches a gasolineros en Profeco, donde el mismo Adán Augusto López, ex-secretario de Gobernación de México, intentó tumbar al leonés al recibir varias denuncias de corrupción en Profeco, pero se topó con pared ya que parte del dinero de dichas extorsiones fue destinado a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la república y a la campaña por la Gubernatura de Alma Alcaraz, ente otros candidatos de Guanajuato. Para finalizar, cabe recordar que Sheffield no hizo ninguna propuesta contundente relacionada a los jóvenes guanajuatenses.

La encuestadora Massive Caller presentó esta semana las preferencias electorales al Senado de la República por Guanajuato, encabezando Miguel Márquez Márquez con un 44.2% y en segundo lugar Ricardo Sheffield Padilla con 35.7%.

El desenlace se cuenta solo y el cierre de campaña de avecina.

 

Felipe Cervantes

Analista Político

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *