CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:                         

Estamos a días de las elecciones más trascendentes para nuestro país y nuestro estado. Hemos presenciado campañas presidenciales medianas y sin enganchar con el ciudadano. Se ostentó una candidata del continuismo que sólo hizo negociar una ventaja que considera le dará el triunfo. En el país mostró su triunfalismo, procurando tener contento a su jefe, el presidente de la República.

En ocasiones buscó un cambio de acentos, con timidez indicaba que había problemas. Apenas lo señalaba, se desdecía para jurar fidelidad al presidente (vimos el regaño del presidente después del 1er. debate) y promoverse como la seguidora más leal.

La candidata de la oposición, sin el apoyo real de los partidos quienes no la respaldaron con entusiasmo y energía (sólo les interesa mantener la posición en las cámaras), batalló contra mil opiniones, sólo con el apoyo de la sociedad civil. Xóchilt Gálvez, al final de la campaña aclaró el sentido de la elección, es una elección por los equilibrios de los poderes democráticos.

El deseo de Claudia Sheinbaum es gobernar en el autoritarismo, con base constitucional. Es buscar una entrega basada en la Constitución. Las instituciones deben estar en frecuencia con el poder presidencial, para ello el control del poder, cero tolerancias, no negociar con la oposición o con la sociedad. Es una votación orientada a fortalecer al poder.

También se presentan las campañas para elegir gobernadora en el estado de Guanajuato. Los ciudadanos, por años, han entregado su voto al PAN, lo más posible es que Libia García gane las elecciones. Sin embargo, desde una posición democrática, el partido ha quedado a deber, no ha correspondido al apoyo incondicional.

No tan sólo la población común está desilusionada, también los seguidores al blanquiazul. Sin el permiso de Diego los candidatos actuales no serían los aspirantes. Dio el visto bueno a Libia García. No detiene la reelección de Alejandra Gutiérrez ni de Lorena Alfaro. Tiene el control ante un débil presidente de partido. En el PAN no se observaron convocatorias ni participación de sus miembros en las decisiones. La clase gobernante decide todo.

Acción Nacional ha malogrado el tiempo en la construcción de un partido demócrata, en la formación de jóvenes que participen y muestren vocación por la democracia que tanto queremos los mexicanos. Ha errado en obtener el bienestar y la tranquilidad de la población, es el estado más violento.

En esta elección, la distancia entre PAN y Morena se cierra. No es por las competencias de las candidatas, sino por la desilusión en el gobierno del estado, el cual queda a deber en el mejoramiento de la vida de la población y generar mejores oportunidades.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *