León, Gto., 08 de junio de 2024.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales informó que en el estado se han construido entre 800 a 1 mil almacenamientos de agua en los 46 municipios de los cuales a la SDAyR le corresponde apoyar con el 50 por ciento.
“Los apoyos nosotros estamos abiertos porque cada año construimos entre 800 a 1 mil pequeñas obras de almacenamiento de captación de agua en los 46 municipios y hacemos convenios y al Municipio le corresponde aportar 25 por ciento, a los productores el 25 por ciento para construir su bordo y a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural el 50 por ciento».
Aseguró que en lo que va del año se han construido cerca de 700 bordos y explicó que el objetivo es que la captación de agua de temporal no se vaya a los arroyos y/o ríos que en algunas veces se contamina o en algunos casos llegue hasta el Lago de Chapala.
Bañuelos Rosales, indicó que quienes piden más este apoyo es principalmente del norte, noreste y sur del estado de Guanajuato, además, recordó los trabajos de rehabilitación de la presa Tacubaya que sirvieron para reaprovechar el agua de lluvia en este vaso captador del que dependen 204 hectáreas de maíz, sorgo, garbanzo y avena. El proyecto tuvo una inversión total de 1 millón 336 mil 620 pesos, de los cuales, los beneficiarios aportarán 300 mil pesos.
“A veces les hemos prestado maquinaria sobre todo para desazolvar las presas que tienen, yo recuerdo la de Tacubaya que lo hicimos en apoyo con el presidente municipal Gregorio Mendoza Flores”, dijo.
Finalmente, Paulo Bañuelos Rosales, dio a conocer que hasta el momento los municipios de Santiago de Maravatío, Manuel Doblado, Acámbaro, Yuriria, Doctor Mora, Apaseo el Grande, Romita, Irapuato, Silao de la Victoria, Uriangato, Salvatierra, Salamanca, Ocampo, Victoria y Tarimoro son quienes han pedido este tipo de apoyo.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!