León, Gto., 12 de junio de 2024.- Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, informó que el sector empresarial entregó a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la investigación sobre el crecimiento del calzado asiático en el país y las afectaciones a la economía nacional.
“La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), (CICEG) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), hemos realizado la entrega a la Secretaría de Economía de la información solicitada en el marco de la investigación antidumping iniciada por dicha dependencia, derivado de los indicios de daño causados por la importación de calzado chino a nuestro país”, comentó en un comunicado en conjunto.
Recordó que una vez que la Secretaría de Economía publicó, el pasado 26 de abril de 2024, en el Diario Oficial de la Federación, la resolución para el inicio del procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones del calzado chino, las Cámaras asumieron de inmediato el liderazgo para recabar la información solicitada.
“Hay que recordar que la investigación tiene como propósito indagar el daño que ha hecho a la industria del calzado nacional el incremento de las importaciones desde China, lo que daña a la industria nacional, porque ingresan productos al país por debajo del costo de la materia prima”, explicó.
Enfatizó que Canaical, CICEG y CICEJ, acompañadas por la Concamin, han cabildeado con las autoridades federales, para hacer frente a esta competencia desleal, buscando construir un escenario de comercio justo y equitativo.
Reconoció la apertura de la Secretaría de Economía, por la acción decidida de iniciar dicha investigación en los últimos 45 días.
“Durante los días que corrieron desde el 26 de abril, los tres organismos representantes de la industria nacional del calzado se dieron a la tarea de hacer un llamado a las empresas del sector para que participaran con la información correspondiente, a fin de entregarla en tiempo y forma a la Secretaría de Economía”, dijo.
Agregó que se entregó a la dependencia del Gobierno de México un documento y un análisis contundente, con información precisa y detallada, con el propósito de que sea la autoridad, en este caso la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), la que determine objetiva e imparcialmente, lo que corresponde.
Enfatizó que ahora la industria nacional de calzado confía plenamente en que el fallo será favorable para los productores mexicanos, porque le asiste la razón y porque debe prevalecer el comercio justo en condiciones de competencia leal y en igualdad de condiciones.
“El objetivo es continuar siendo productivos y competitivos, porque es un sector indispensable para la economía nacional y es un generador muy importante de empleos en beneficio de miles de familias. Ahora, al sector calzado le corresponde dar seguimiento al proceso de análisis de la información que realizará la UPCI, y mantener el diálogo constante y respetuoso con la Secretaría de Economía”, concluyó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!