Celaya, Gto., 28 de junio de 2024.- El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, destacó que las lluvias pronosticadas para julio y agosto permitirán recuperar la producción anual de cereales, estimada en aproximadamente un millón 800 mil toneladas.
«Con los pronósticos favorables de lluvias para julio y una parte significativa de agosto, esperamos una buena producción de cereales en Guanajuato. Históricamente, la producción se sitúa entre un millón y medio y un millón 800 mil toneladas», explicó Bañuelos Rosales.
Subrayó que aunque gran parte de la productividad depende del riego, una proporción importante es de temporal, sujeta a las inclemencias del clima y a la presencia de agua.
«Aunque las lluvias pueden ser irregulares en muchos municipios, estamos preparados con programas para comercializar los cereales, especialmente el maíz, que es de vital importancia», añadió.
En cuanto al apoyo financiero al sector agrícola en 2023, Bañuelos Rosales mencionó que se destinaron más de 1 mil 650 millones de pesos, de los cuales el 70% ya está comprometido y un 65% ya fue utilizado.
«Actualmente estamos distribuyendo apoyos, como los 300 pesos por tonelada para el maíz, y también implementando proyectos clave para mejorar la infraestructura productiva, como bordos y presas», concluyó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!