Ciudad de México, 05 de julio de 2024.- En medio de un proceso lleno de irregularidades, el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, pretende reelegirse por decimotercera ocasión, para sumar 52 años como secretario general, advirtieron telefonistas en activo y jubilados.
Ricardo Arzate Rivas y Miguel Ángel Sebastián Viveros, integrantes de la Alianza Nacional Telefonista (ANT), señalaron que el dirigente septuagenario se postuló por enésima ocasión al cargo, violando la Ley Federal del Trabajo y los estatutos, para lo cual utiliza la estructura sindical como aparato de control y represión para amenazar a sus opositores.
En conferencia de prensa, Arzate Rivas, candidato a la secretaría general de la planilla roja, que fue rechazada, acusó que el proceso de elección está viciado de origen, ya que se violó, por ejemplo, el artículo 85 de los estatutos del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STPRM), en donde se prohíbe la intromisión de los funcionarios gremiales en apoyo de cualquier aspirante.
Sin embargo, dijo que la dirigencia sindical está trabajando a escala nacional con toda la estructura en favor de la planilla verde, que postula a Hernández Juárez, quien desde hace 48 años encabeza el STRM y busca encabezarlo en el periodo 2024-2028.
Los integrantes de la ANT, integrada por trabajadores activos y jubilados de varias entidades del país, indicaron que el registro de las planillas finalizó el pasado 23 de junio y, en su caso, se les informó que su solicitud fue rechazada –según afirmaron– porque nuestros candidatos a las 37 carteras no tenían un curso de inducción sindical, y, por tanto, se incumplió con los requisitos establecidos por el comité ejecutivo nacional.
El grupo disidente acusó que existe opacidad en cuanto al manejo de las cuotas gremiales, pues los informes que la Secretaría de Tesorería entrega anualmente no incluyen información sobre el destino real de esos recursos.
Hernández Juárez, apuntaron, es el único con firma autorizada para realizar movimientos de los recursos del sindicato, como son los intereses generados a través de la caja de ahorro de los telefonistas; se informó que después de 25 años de creación de esta caja, no se les ha entregado un informe sobre las ganancias obtenidas en ese tiempo.
Con información de La Jornada
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!