Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se unieron para firmar un Convenio de Coordinación y Colaboración Tripartita en materia de seguridad pública.
Este importante acuerdo fue firmado por los gobernadores: Samuel García Sepúlveda, Manolo Jiménez de Coahuila y Américo Villarreal de Tamaulipas. El propósito del convenio es establecer mecanismos de colaboración que garanticen la seguridad, la libertad y la integridad de los ciudadanos.
García destaca propuesta inspirada en el modelo de La Laguna
Samuel García Sepúlveda destacó la propuesta de crear una zona especial en Anáhuac, Nuevo León, inspirada en el modelo de seguridad implementado en la Laguna, Coahuila.
«Yo quisiera destacar como principal propuesta acordada hacer una zona especial en Anáhuac, Nuevo León, replicando un modelo que Coahuila aplicó en la Laguna con Gómez Palacio y Torreón, un grupo interinstitucional en esta zona con todo el crecimiento del nearshoring que se ha vuelto muy importante», dijo García Sepúlveda.
Impulsar acuerdos con impactos duraderos
Durante la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, celebrada en esta ciudad coahuilense con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales, el Gobernador de Nuevo León subrayó la importancia de alcanzar acuerdos de seguridad que tengan un impacto duradero.
Samuel García propuso además un convenio con la Federación para que el estado también supervise carreteras federales, reforzando así la seguridad en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Los gobernadores de los tres estados acordaron fortalecer la coordinación para proteger las fronteras compartidas y combatir la delincuencia organizada.
Controlar flujo migratorio
Asimismo, se creará un mando especial en la región de la Rivereña, donde colindan Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, similar al que opera en la comarca Lagunera de Durango y Coahuila. También se establecerán mesas de coordinación regional e inteligencia para dar seguimiento a las acciones de seguridad pública y controlar el flujo migratorio en la región noreste.
Los mandatarios estatales reconocieron la importancia del apoyo y coordinación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en conjunto con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad pública.
Propuestas en seguridad
Como testigos del convenio estuvieron presentes los generales Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la IV Región Militar, y Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar. Durante la reunión, se compartieron experiencias en seguridad entre los tres estados y se discutió la colaboración del Ejército y la Guardia Nacional con los gobiernos estatales de la región.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!