Llama Esther Medina a reforzar el aprendizaje con Educación 4.0

León, Gto., 11 de julio de 2024.- La Mtra. Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), hizo un llamado a las y los maestros para reforzar el aprendizaje de sus estudiantes a través de la Educación 4.0.

Lo anterior durante su participación en el Summit TechEd 2024, con su ponencia “Educación 4.0”, en el que hizo mención de la importancia de adoptar la tecnología como un aliado para crear nuevas experiencias en sus estudiantes, que les motive a aprender de una manera diferente.

“Empiecen a apostarle al uso de las tecnologías, se van a divertir ustedes, van a divertir a sus estudiantes, van a querer entrar todos los días a su clase, van  a querer estar  asombrados, dirán “a ver mañana qué me trae el maestro y me sorprenda”, los verán más motivados.

Hagamos de la tecnología nuestro mejor aliado, para que finalmente sigamos siendo esos grandes maestros que siempre nos llevan en el recuerdo”, expresó.

La líder del CECyTEG, expresó que el uso de las tecnologías en la Educación 4.0, darán como resultado el favorecer el aprendizaje colaborativo, que la sociedad progrese, fortalecer con herramientas atractivas, en búsqueda de conocimiento y su formación, aparición de nuevos entornos de aprendizaje, teoría de las inteligencias múltiples, facilitan los estilos de aprendizaje y generan alternativas.

“Nos concentramos tanto en la enseñanza, que olvidamos el aprendizaje, nos concentramos tanto en la enseñanza que olvidamos desarrollar habilidades, donde no perdamos nuestra razón de ser como maestros, lo más importante es desarrollar a niñas y niños que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien, esa es la principal tarea”, mencionó.

En su ponencia destacó estrategias con las que las y los docentes pueden fortalecer sus clases, a través de la tecnología, como lo son:

  1. Gamificación: aprendizaje por medio de juegos virtuales.
  2. Aula invertida: contenido auditivo, visual y audiovisual (sesiones presenciales).
  3. Educación inmersiva: uso de plataformas y tecnología de realidad aumentada, realidad disminuida, hologramas y realidad háptica.
  4. Narrativa transmedia: se implementa recursos multimedia.
  5. Makerspaces: espacios de trabajo para la creación, diseño y estructuración de productos y proyectos de carácter educativo.

Mobile learning: tecnologías móviles, los usuarios estudiantes no necesitan estar en un lugar en particular

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