CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Las Olimpiadas son el evento que tiene atentas a cientos de millones de personas a nivel global. Según la leyenda, los Juegos Olímpicos fueron creados por Hércules como homenaje a su padre Zeus; los instauró como una forma de promover la paz y la unidad entre las ciudades griegas. Los juegos se remontan al año 776 A.C., y desde entonces en Olimpia, Grecia, se celebraron cada 4 años, hasta que en el año 393 D.C., fueron prohibidos por motivos religiosos, alegando que fomentaban el paganismo.

El barón Pierre de Coubertin revivió los juegos reuniendo en París a 2,000 personas durante el verano de 1896. A partir de esa fecha, cada cuatro años, el mundo se detiene para reconocer las habilidades que miles de atletas de diversos países que participan en los Juegos ofrecen, llevando al límite su cuerpo y mente en la máxima competencia deportiva. Esta fiesta empezó el pasado 26 de julio y se extenderá hasta el próximo 11 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron lugar en Atenas. Desde entonces, se han celebrado un total de 56 Olimpiadas, de las cuales 32 fueron de verano y 24 de invierno. París 2024 serán las número 57.

Ahora se detona una pregunta… más allá del tema deportivo y amistoso de la humanidad, para la realización de esta competición se tuvieron que gastar miles de millones de euros, los cuales a algunos los hace muy felices, pero ¿a qué costo?

El 13 de septiembre de 2017, durante la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) se anunció que París sería sede de las Olimpiadas 2024. Desde entonces, las autoridades francesas se han preparado para el gran evento, el cual costará más de 8,800 millones de euros. Esta cifra los sitúa como los sextos Juegos Olímpicos más caros de la historia (Los juegos de Sochi en 2014, Tokio 2020, Londres 2012, Río 2016, Barcelona 1992 y ahora París 2024 son los más caros en la historia olímpica).

Con información de GBM Insight, el financiamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París saldrá de dos grandes bolsas que, en conjunto, suman los 8,800 millones de euros, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos Asterès. El 50% es administrado por el comité organizador, compuesto por fondos privados casi en su totalidad que provienen de la compra de entradas, patrocinios y una aportación importante del COI.

El restante 50% es administrado por la Autoridad de Entrega de las Obras Olímpicas (Solideo, por sus siglas en francés). Estos recursos son utilizados para construir infraestructura que necesita la competencia. A diferencia del presupuesto que viene del comité organizador, 2,300 millones de euros derivan de las arcas públicas de Francia. Para las Olimpiadas de París se hicieron 70 obras, que incluyen la construcción o renovación de sedes, adaptación de entornos urbanos y mejoras de ejes vehiculares. Destacan algunas por su extensión, simbolismo y relevancia económica. Una de ellas es el Centro Acuático, que tuvo un costo de casi 200 millones de euros y se inauguró el pasado 4 de abril. Este lugar es sede de las pruebas de natación.

A medida que se iban acercando los Juegos Olímpicos 2024, muchos parisinos estaban descontentos con el evento. El deseo del presidente Emmanuel Macron era convertir el evento en una “celebración popular”, por desgracia esto no se logró, las entradas para asistir a la ceremonia de apertura oscilaron entre 90 y 2,700 euros.

Es ahí, es donde surge la pregunta: ¿Los grandes eventos deportivos realmente aportan un impulso económico a los países anfitriones? O, los costos superan los beneficios. Muchos señalan, el viejo dicho de que los Juegos Olímpicos “generan un impulso a la economía” en tiempos de una alta inflación.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *