Rolando Daza
Apunte:
El inicio de la semana en México se centra en dos grandes temas: el peor desplome desde 1987 en los mercados bursátiles de Japón ocasionando una ola de pánico en las bolsas de todo el mundo, produciendo una depreciación del peso mexicano que llevó al dólar a más de $20.00.
Esta situación se debe a diversos factores como la apreciación del yen japonés (aumentaron las tasas de interés que estaban en cero), la probabilidad de recesión en Estados Unidos y sobre todo la liquidación de posiciones de carry trade.
El segundo tema, en las próximas semanas, el Poder Legislativo arrancará la discusión en torno de las reformas constitucionales planteadas por el actual presidente de la república. La tensión está en la reforma al Poder Judicial. Después, vendrán otras papas calientes, entre las que se encuentra la iniciativa alrededor de los órganos constitucionalmente autónomos y reguladores. De acuerdo con versiones periodísticas, el dictamen que plantea su desaparición está listo, la sucesora se pronunció por la no desaparición de los órganos autónomos y reguladores pero sí a favor de que éstos se integren a las secretarías de Estado.
Pensar en integrar a los órganos autónomos a las secretarías es un planteamiento que muestra una actitud que todo, absolutamente todo, debe estar bajo el control del gobierno y de nadie más.
Para los expertos, la raíz que dio origen a estos organismos, respondió a la evolución de la sociedad que buscaba transitar hacia una democracia. La realidad administrativa fue exigiendo la aparición de estos organismos para regular sectores sensibles y dotar a otros de autonomía para transparentar el voto, defender los derechos humanos, combatir la corrupción.
Uno de los atributos básicos que los caracteriza tiene que ver con que no forman parte de la estructura central de gobierno, por lo que tienen un mayor margen de maniobra. Otro atributo es su capacidad para integrar a cuerpos profesionales conocedores de las materias en las que operan, llevando a cabo un trabajo cada vez más técnico y especializado.
Si bien Sheinbaum no está hablando de la desaparición (de estos órganos), prácticamente es exactamente lo mismo que el actual presidente de la república ha estado sosteniendo y que reclama su eliminación porque, en su opinión, se crearon para darle vigencia al modelo neoliberal, cuando, en realidad, existen para ponerle límites al poder presidencial.
La concentración de poder no es sana en ninguna democracia. En el mundo, existe evidencia de que concentrar el poder termina siendo contraproducente para la sociedad a la que el gobierno sirve (observemos el caso Venezuela). Las democracias avanzadas dan mayor poder a los ciudadanos y restringen el de los gobiernos, porque la evidencia histórica muestra que derechas e izquierdas fracasan cuando los controles democráticos no son efectivos.
En México, si prospera una medida de esta dimensión, el servicio público sufrirá un deterioro. Los sistemas de carrera en la administración pública podrían quedar en entredicho, en caso de que sus funciones pasen a las secretarías del gobierno que, presume, será el segundo piso de la autollamada Cuarta Transformación.
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