Chihuahua, Chih. 10 agosto del 2024.- Con el programa ‘Creciendo con Valores’, el Gobierno de Irapuato obtuvo el primer lugar, en la categoría de Salud Mental, del Premio Nacional Ciudades Amigas de la Niñez otorgador del encuentro de la Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades amigas de la niñez.
Este proyecto, único a nivel nacional, atiende a niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales por la desaparición o muerte violenta de sus padres.
Dicho programa se trabaja de manera transversal entre la Dirección de Proximidad Ciudadana y el Sistema DIF de Irapuato, encabezado por la presidenta Valeria Alfaro García; y en colaboración con FIDESSEG y la Asociación Actuando por Guanajuato.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó que gracias a este programa
se logra que estas niñas, niños y adolescentes desarrollen apegos positivos hacia sus familias así como fortalecer el tejido social de las mismas.
“Hemos logrado con este proyecto desarrollar el sentido de confianza de nuestros niños, ahora cuentan con herramientas para expresar sus emociones, es nuestra finalidad fomentar el auto-cuidado, en ellos, y en sus cuidadoras”, explicó.
En Irapuato, se identificaron niñas, niños y adolescentes en esta situación de vulnerabilidad. Para atender a esta población, se generó este programa, que tiene como objetivos:
- Identificar y diagnosticar psico-emocionalmente a las y los usuarios
- Brindar terapia individual especializada
- Incorporar talleres formativos quincenales
- Implementar actividades físicas, culturales y formativas
- Realizar actividades de integración familiar y social
Estas acciones permitieron que Lorena Alfaro García, tomara protesta como consejera honoraria del Órgano Directivo de la RNCAN 2024-2027 (Red Nacional de Ciudades Amigas de la Niñez) al ser una persona que ha tenido una relevancia en la defensa y protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes de México, y que ha sido reconocida como figura clava para seguir trabajando por esta población.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!