Guanajuato, Gto., 15 de agosto de 2024.- Con motivo del Día Nacional del Promotor de la Salud la Secretaria Ligia Arce Padilla extendió un reconocimiento a todo el personal de esta vocación integrada a las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
Reconoció la importante labor de la coordinación de Promoción de la Salud como puente para llegar a la población y trabajar los ambientes donde se desarrollan.
Son las personas encargadas de trabajar con la comunidad para generar estilos de vida saludables, implementando una buena alimentación, ejercicio físico, limpieza y cuidado del entorno donde se desarrollan, y así impulsar la salud en la población para evitar las enfermedades.
Informó que la Promoción de la Salud es una de las principales áreas dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ya que, en términos básicos, es el área que se encarga de incrementar el control de los determinantes de la salud y su modificación. Los determinantes son aquellas circunstancias donde la gente nace, crece, vive y envejece.
Cuando el Promotor de la Salud entra a una comunidad, debe instruir y apoyarse del entorno de las personas, así como, de las y los líderes comunitarios para lograr que toda la comunidad comience a generar hábitos que impacten positivamente a su bienestar
Trabajan directamente en los determinantes de la salud social los cuales se dividen en causas personales, ambientales y sociales:
Personales: son los factores genéticos y de decisión de cada persona, quienes ya una vez que han recibido la información del personal de Promoción de la Salud deciden o no implementar un estilo de vida saludable en sus vidas.
Ambientales: identificar cuáles son las problemáticas del entorno de las personas que pueden interferir en que se sigan hábitos saludables, por ejemplo, si se cuenta con acceso de agua potable, drenaje y luz.
Y sociales: conocer cómo impacta la mercadotecnia social y de qué manera influye la publicidad en los entornos, creando una oportunidad o una barrera para que la población comience a construir acciones saludables en su día a día.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!