Irapuato, Gto. 17 de agosto del 2024.- Para conmemorar el 51 Aniversario de la Inundación del 18 de agosto de 1973, autoridades del Gobierno Municipal recorrieron ‘La Ruta del Agua’.
Aurelio Navarrete Ramírez, director de Infraestructura Vial de la Dirección de Obras Públicas, destacó que, durante el recorrido histórico, arqueológico e hidráulico, se reconocieron los sitios relevantes del acontecimiento.
“En la conmemoración del 51 aniversario de la Gran Inundación que tuvimos aquí en Irapuato, hicimos un recorrido por algunos de los puntos importantes de la ciudad de carácter histórico y técnico, porque vimos lugares donde existieron ríos, sitios, presas que ya no existen y que es importante que sepamos el origen”, refirió.
Durante la ruta mostraron un mapa de la cuenca del Río Silao-Río Guanajuato del año de 1972, que los investigadores encontraron en el Archivo Histórico de la Nación en 1980 y que, a partir de ahí, se replica el trabajo que ha venido haciendo el arqueólogo e historiador.
La intención fue recorrer el punto más bajo de Irapuato por donde salió el agua de la inundación, ocurrida en agosto de 1973 y que dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de la ciudad.
Se visitó la Confluencia de los Ríos Guanajuato y Silao, la Presa de la Hacienda de la Ánimas, Partido de los Ríos Viejo y Nuevo Silao, Gran Presa de la Hacienda de Arandas y Presa del Conejo II; a través del recorrido se recuerda lo ocurrido y se hace una reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y cómo estos eventos moldean el presente y futuro de la ciudad.
Se dijo que Irapuato posee una conformación geográfica que la hace susceptible a encharcamientos e inundaciones debido a los ríos Guanajuato y Silao que aumentan considerablemente sus cauces en temporadas de lluvias.
A través de mapas e imágenes, Navarrete Ramírez, destacó que además de recordar la tragedia, vale la pena celebrar la capacidad de superación y el progreso que ha vivido Irapuato desde entonces.
Mencionó que en la actualidad los riesgos han disminuido notablemente pero siempre tenemos que estar alerta cuando hay lluvias, aunque la ciudad se ha vuelto cada vez más segura en materia hídrica.
Anabel Aldana, ciudadana, se mostró interesada con el recorrido y mencionó que siempre es importante conocer la historia de la ciudad donde se vive.
La Gran Inundación de Irapuato, ocurrida en agosto de 1973 sigue siendo una historia contada por su gente, cimentada en la solidaridad y unión, con una ciudad más fortalecida que hace 51 años.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!