Rolando Daza
Apunte:
¿Cuál será la gran verdad…? Con un muro, protegidos por el espectro de la represión representado en granaderos, la 4T votó por la reforma al poder Judicial. La reforma Judicial está ahora en la cancha del senado, donde a Morena y aliados solamente les falta un voto para alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar. De Guanajuato hay cinco representantes, dos son panistas que irán en contra y tres de la 4T. Pronto sabremos.
Un detalle que es donde se genera la inquietud… la analogía con la que el Financial Times explica los riesgos de la reforma judicial. Es impactante.
Les pide a sus lectores imaginarse que el director de una empresa multinacional, tiene un conflicto comercial con una empresa estatal que compite de manera desleal. Sus abogados dicen que tienen un caso sólido, el juez es un aliado del partido gobernante, el regulador es un funcionario de la secretaría del gobierno que controla a la empresa competidora y la autoridad fiscal amenaza con encarcelar al empresario, inventándole que sus facturas podrían tener irregularidades.
Inquietudes judiciales como ésa pueden ocurrir (en países como Rusia y Venezuela sucede ya), de acuerdo con el Financial Times, es lo que se espera comience a pasar en México cuando se termine de aprobar la reforma.
Un ejemplo más, Nicolás Maduro, con todo el poder concentrado en sus manos y sin contrapesos, sin nadie que lo frene. Ahora, en su desesperación, culpa a los rituales satánicos que, según él, Elon Musk y María Corina Machado realizan en su contra. Enemigos nunca faltarán.
La reforma constitucional es casi un hecho. En horas, pasó el filtro de la cámara de diputados para continuar al senado y en espera del aval de 17 de 23 congresos estatales, mismos que cuentan con el control de Morena.
La corrupción y la lentitud en resolver los asuntos, así como los supuestos privilegios de los jueces y ministros, fueron los argumentos centrales para impulsar la reforma que busca remover a todos los jueces, magistrados y ministros y someter a elección popular a los nuevos integrantes del poder Judicial. Una elección no alterará lo complicado de impartición de justicia pues ésta también depende de las fiscalías, policías, de los servicios periciales, de los jueces y del sistema penitenciario… toda una gran tarea.
Expertos coinciden en que el poder Judicial necesita una reforma para hacer cambios profundos al sistema de acceso a la justicia, unos señalan que los términos en que fue planteada no resolverán la problemática, otros señalan que la reforma tiene aspectos positivos, como el acabar con vicios que se tienen en las cúpulas. Posiblemente tienen razón. Tal vez la reforma es el principio de un nuevo México. Quizá votando a los jueces se acabará la corrupción. A lo mejor con los jueces sin rostro los delincuentes al fin ingresen a la cárcel.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!