Guanajuato, Gto., 03 de octubre de 2024.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local dio trámite a diversos asuntos.
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnaron las Minutas Proyecto de Decreto por las que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; así como los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna, en materia de Guardia Nacional, remitidas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
De igual manera, se dio cuenta con los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a las revisiones de las cuentas públicas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; y de los municipios de Pénjamo, Romita, Salamanca, Silao de la Victoria y Villagrán.
También, los relativos a la evaluación al desempeño municipal sobre la percepción ciudadana respecto a la calidad de los servicios públicos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, los cuales se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.
La propuesta de punto de acuerdo formulada por el diputado Ernesto Millán Soberanes integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA ante la LXV Legislatura, a efecto de exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato para que en término de sus atribuciones y funciones analicen la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y si estas están reduciendo los índices delictivos del municipio y, en su caso, proponga la reorientación de las mismas, se remitió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.
Mientras que el comunicado suscrito por la gobernadora del Estado, a través del cual comunica la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre al cargo de Fiscal General del Estado, con efectos a partir del 1 de enero de 2025, se envió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Finalmente, se dio cuenta con el informe que rindió la Diputación Permanente sobre los trabajos realizados durante el segundo receso correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
Asuntos generales
En el apartado de asuntos generales, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor habló acerca de la salida del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre señalando que Guanajuato es la entidad más violenta del país, además de expresar que la ciudadanía tiene la inquietud de saber cuáles fueron los acuerdos de su renuncia.
En su oportunidad, la congresista Plásida Calzada Velázquez se refirió al papel de la mujer a lo largo de la historia y la lucha que han tenido para lograr una igualdad jurídica y política, reconocida y protegida por la Carta Magna; así como a la elección de la primera presidenta de la República, y a la representación de las comunidades indígenas en el Congreso del Estado.
Por su parte, el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que empiezan nuevos comienzos y se avizora un mejor panorama para la entidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha enunciado en sus compromisos al Estado. De igual manera, precisó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha mostrado que es capaz de construir puentes y con ello lograr cambios en favor de todas y todos los guanajuatenses.
El diputado David Martínez Mendizábal recordó el ataque que sufrieron los estudiantes el 2 de octubre, cuando fueron atacados por el Batallón Olimpia en la represión estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México en 1968. Apuntó que la tortura nunca puede ser una política de Estado, y que había que decir nunca más un episodio así en la historia nacional.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!