«Sería más de lo mismo», afirmó Rodríguez Velázquez, al señalar el ejemplo de Celaya, donde la Guardia Nacional asumió la seguridad desde hace meses, pero los problemas de inseguridad persisten. El empresario enfatizó que la simple presencia de la Guardia Nacional o el Ejército en las calles no resolverá la situación. “No se requiere que patrullen las colonias solo para ‘hacer presencia’”.
Rodríguez Velázquez subrayó que los esfuerzos deben centrarse en la inteligencia y la investigación para evitar que las «zonas calientes» continúen siendo foco de violencia. «Es necesario aplicar acciones contundentes, bien estructuradas y ejecutadas», recalcó.
Además, insistió en la importancia de una comunicación y coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno. «No porque el Ejército o la Guardia Nacional se estacionen en una zona van a desaparecer los problemas. Tal vez al principio, pero con el tiempo los delincuentes se adaptan», advirtió.
También destacó que las estrategias de seguridad deben ajustarse a las particularidades de cada municipio o región. Aunque se menciona que los grupos criminales están en enfrentamientos entre sí, Rodríguez Velázquez señaló que nadie quiere quedar atrapado «en medio» de esos conflictos.
Por último, puntualizó que el problema es multifactorial, ya que también está relacionado con el consumo de drogas, lo que requiere una intervención en materia de prevención de adicciones. «No es solo una cuestión de armas y patrullas, es un problema de salud que también debe involucrar a otras secretarías», concluyó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!