Washington, D.C. EUA, 8 de octubre de 2024.- Según el Departamento de Justicia (DOJ), un afgano de 27 años que vive en Oklahoma fue arrestado por conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista en Estados Unidos el día de las elecciones.
El hombre fue identificado el martes como Nasir Ahmad Tawhedi, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.
Citando una denuncia penal de 28 páginas, el Departamento de Justicia dijo que Tawhedi planeó el ataque en nombre del Estado Islámico de Irak y al-Sham, comúnmente conocido como la organización terrorista ISIS.
«Este acusado, motivado por ISIS, supuestamente conspiró para cometer un ataque violento, el día de las elecciones, aquí en nuestra patria», señaló el director del FBI, Christopher Wray, en el comunicado. «Estoy orgulloso de los hombres y mujeres del FBI que descubrieron y detuvieron el complot antes de que alguien resultara dañado. El terrorismo sigue siendo la prioridad número uno del FBI y utilizaremos todos los recursos para proteger al pueblo estadounidense».
Como parte del complot, dijo el DOJ, el FBI se enteró de que Tawhedi supuestamente tomó medidas para liquidar los bienes de su familia, reasentar a miembros de su familia en el extranjero, así como almacenar rifles de asalto AK-47 y municiones, y luego cometer el ataque.
Después de ser arrestado, Tawhedi dijo a los investigadores que había planeado un ataque para el 5 de noviembre que tendría como objetivo grandes reuniones de personas, según el comunicado.
El FBI buscó en su teléfono y encontró comunicaciones entre él y alguien que creía que estaba afiliado a ISIS. También apareció en un vídeo grabado en julio, en el que se le muestra hablando con dos niños sobre «las recompensas que recibe un mártir en el más allá».
La denuncia también alega que vio y guardó propaganda de ISIS en su cuenta de iCloud y Google, participó en grupos de Telegram pro-ISIS y contribuyó a una organización benéfica que representa y canaliza dinero hacia ISIS.
“Continuaremos combatiendo la amenaza actual que ISIS y sus partidarios representan para la seguridad nacional de Estados Unidos, e identificaremos, investigaremos y procesaremos a las personas que buscan aterrorizar al pueblo estadounidense. Estoy profundamente agradecido a los servidores públicos del FBI, la División de Seguridad Nacional y la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Oklahoma por su trabajo para frustrar este ataque y por el trabajo que realizan todos los días para proteger a nuestro país», dijo el Fiscal General. Merrick B. Garland.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!