La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre el primer caso de cólera en el norte de Líbano y ha registrado cuatro nuevos casos de gripe aviar (H5N1) en humanos en Estados Unidos la semana pasada.
Alerta de Brotes Epidémicos en Líbano
La OMS había anticipado posibles brotes de cólera en Líbano debido a la intensificación de hostilidades desde septiembre. En respuesta, la organización ha activado un plan de preparación y respuesta para hacer frente al cólera, que incluye «intensificar la vigilancia, rastrear contactos y realizar análisis ambientales y muestreos de agua», según declaró el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
En agosto, el Ministerio de Sanidad libanés lanzó una campaña de vacunación contra el cólera para 350,000 personas en áreas de riesgo, pero esta tuvo que suspenderse debido a la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá.
Apoyo Internacional en Líbano
Tedros destacó que la OMS está colaborando en el suministro de equipos a los bancos de sangre en Líbano y en la formación de cirujanos para salvar vidas. Sin embargo, subrayó que «la verdadera solución a todo este sufrimiento no es la asistencia, sino la paz».
Desde septiembre, se han reportado 23 ataques a instalaciones sanitarias en Líbano, resultando en la muerte de 72 trabajadores y pacientes, además de 43 heridos.
Gripe Aviar en Estados Unidos
En relación con la gripe aviar, la OMS ha elevado el total de casos en Estados Unidos a 20, la mayoría relacionados con granjas lecheras. Tedros indicó que «todos, salvo uno, estuvieron expuestos a ganado infectado».
El aumento en el número de rebaños de ganado vacuno afectados por el virus H5N1 es preocupante, con un incremento de 200 a 300 casos en solo un mes. La OMS colabora con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. y el Ministerio de Salud para mejorar la protección y la investigación de estos casos.
Raros Casos Humanos de H5N1
A pesar de que millones de aves han sido infectadas o han fallecido debido al H5N1 en las últimas dos décadas, los casos en humanos siguen siendo raros, con aproximadamente 900 desde 2003. Sin embargo, la alta tasa de letalidad del virus es alarmante, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!