AICM pierde 2 millones de pasajeros, mientras el AIFA gana 2.6 millones

Cambios en la operativa aérea afectan el tráfico de usuarios en los aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha registrado una disminución de 2 millones de pasajeros este año, transportando un total de 34 millones de viajeros de enero a septiembre, lo que representa una caída respecto al mismo periodo de 2023. Esta baja se atribuye a la reducción de operaciones en vuelos nacionales, con el objetivo de aliviar la saturación del AICM y fomentar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ha visto un incremento de 2.6 millones de usuarios.

El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, manifestó su disposición a aumentar el número de operaciones por hora en horarios de alta demanda, si así lo decide la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). “Respetamos la autoridad y esa cantidad de horarios fue definida por la misma. Si se reevalúa y se considera un incremento, estamos listos para ello”, declaró Rivera Parga en una entrevista el mes pasado.

Datos comparativos y obligaciones del AICM

El AICM, que debe recibir al menos 40 millones de pasajeros anuales para cubrir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) destinada al fideicomiso que financia la construcción del proyecto de Texcoco, ha transportado 34 millones de viajeros, 2 millones menos que en el año anterior y 3.3 millones menos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando alcanzó su cifra más alta.

Por otro lado, el AIFA, inaugurado el 21 de marzo de 2022, se creó con el propósito de reducir la saturación del AICM. Sin embargo, actualmente solo puede manejar hasta 6 millones de pasajeros al año. Entre enero y septiembre de este año, el AIFA ha transportado 4.5 millones de usuarios, un aumento de 2.6 millones respecto al mismo periodo de 2023.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *